|13/10/21 08:37 PM

APROCAM impulsa la apertura del Paso Internacional El Pehuenche

El gremio envió notas a las Embajadas correspondientes para descongestionar parcialmente el Cristo Redentor y mejorar los costos logísticos de las mercaderías

Por Redacción

13 de octubre, 2021 - 20:37

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) impulsó la apertura del Paso Internacional El Pehuenche para todo tipo de cargas a través de notas enviadas a todas las Embajadas y Ministerios involucrados.

Con apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Cámara de Comercio de General Alvear, Cámara de Comercio de Malargüe y el pedido de adhesión al Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, el gremio tiene como objetivo descongestión parcial del Sistema Cristo Redentor y una mejora sustancial de los costos logísticos de las mercaderías exportables de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Desde la Cámara de Comercio San Rafael alegan que invirtieron 50 años de lucha para lograr la pavimentación del paso y esto será en vano si no se  logran activar las economías regionales, punto sumamente importante para el sur de la Provincia.

Beneficios de la apertura

Al transportar mercaderías que van hacia determinados lugares a través del paso Cristo Redentor, se recorren más de 500 km adicionales, por lo que esto podría evitarse con la apertura del Paso El Pehuenche y según informó el gremio, se ahorrarían costos logísticos para toda la producción exportable del sur de Mendoza.

En este sentido, APROCAM puso el ejemplo de que con solo 50 camiones diarios que elijan transitar por el Paso Pehuenche en lugar de hacerlo por Cristo Redentor, se ahorrarían más de 2 horas de demoras y además, este cambio de ruta ayudaría a descomprimir el flujo de transportes de carga en el mismo. 

"La apertura de este corredor dará lugar al desarrollo de las economías regionales del sur de Mendoza y la región del Maule en Chile, impulsando industrias, comercio, minería y turismo, de toda la zona sur de la provincia, además de contribuir a mejorar todo el tráfico de mercaderías con el vecino país", manifestaron desde La Asociación de Camioneros.

¿Qué se necesita entonces?

  • Modernizar infraestructura e inversión del lado argentino
  • Energía eléctrica
  • Campamento para el parque de máquinas de Vialidad
  • Ampliar la cobertura de telefonía móvil
  • Habilitar SAG
  • La necesidad de reparar el puente del Río Malargüe sobre Ruta 40, ubicado a 10 km de la ciudad.

En tanto, APROCAM afirmó que se seguirá trabajando ardua y activamente para lograr el objetivo propuesto, esperando que las embajadas, ministerios y gobiernos nacionales en general, hagan su parte para llevar a buen puerto la propuesta de apertura total del Paso Internacional El Pehuenche.