|27/02/21 10:49 AM

Aplazan nuevamente las internas en el PJ de Mendoza

La renovación de autoridades partidarias en cuatro departamentos mendocinos deberá seguir esperando.

27 de febrero, 2021 - 11:24

Las internas que estaban ya aplazadas, del 20 de diciembre, al 20 de marzo, del Partido Justicialista local ahora serán el próximo 20 de junio. Así lo determinó la Junta Electoral Electoral del PJ de Mendoza en votación que terminó 8 a 6.

Durante la mañana del viernes, en forma virtual se debían otros asuntos como la “cercana” fecha de las internas de 4 departamentos: Guaymallén, General Alvear, Malargüe y San Martín. Pero los que ni tienen influencia en la Junta del PJ quedaron atónitos cuando de apuro se enteraron durante la noche copiaron el enlace para conectarse en la web subrepticiamente para el día siguiente, sino que el tema principal fue la postergación.

Claro, aunque esto pasó aún no es oficial debido que hasta las 23 del viernes no se observó la resolución correspondiente de parte del ente rector del PJ que dirige Anabel Fernández Sagasti.

Frente al argumento opositor a la senadora nacional de que las escuelas ya estaban abiertas para proceder con el acto eleccionario se sumó el de lo sano que sería concretar dichas internas.

 

 

La intención es la de renovar autoridades en las juntas departamentales y una vez conocido la nueva gestión dedicarse de lleno a las legislativas de octubre donde está concentrada la mayoría de los intereses justicialistas mendocinos.

La Junta actualmente es un bastión de Sagasti y por eso el malestar de no avanzar en las internas que ya habían sido el motivo de una denuncia el 17 de diciembre, antes de que la legisladora fuera ungida cono titular del partido en Mendoza.

En ese momento el desacuerdo había surgido en torno a la Resolución 32/2020 del 4 de diciembre de la Junta Electoral del Partido Justicialista de Mendoza en la que se proclamó a Anabel Fernández Sagasti como presidenta del PJ mendocino. También señalando las resoluciones 33 y 34.

Y la paciencia del otro lado del charco se viene agotando. Durante más de  60 días, desde el 28 de septiembre en que se dictó la Resolución  8/2020 en la que se convocó a elecciones internas, las líneas opositoras cumplieron con las demandas y presentaciones exigidas por la Junta.

 

Durante el último mes de 2020, a 15 días se suspendió la elección y quedaron descolócanos. Fue cuando observaron a la Resolución 33 donde se autorizaban las boletas y en la número 34 se suspendían las elecciones habiendo sido postergadas para el 21 de marzo de 2021.

 

El lunes inicia el último mes del primer trimestre 2021, y a pesar de que el Gobierno de Mendoza abrió todas las actividades y el año pasado autorizó el ejercicio del sufragio por las elecciones en Bolivia la arena sigue cayendo y el desánimo se sigue acumulando.

 

 

La nueva dilación se da ante un escenario en la que el Gobierno de Mendoza está impulsando, impaciente, una reforma institucional, que desde hace más de medio año tiene ingreso a la Legislatura. 

 

Una reforma que muchos mendocinos consideran indispensable para la construcción de un nuevo Estado, más dinámico, con institutos acordes al devenir de los nuevos tiempos.

 

También mejores controles en el manejo de la cosa pública y la expresa exclusión de la reelección del gobernador, que parece haber sido la piedra angular de tanta demora para actualizar los contenidos de la Constitución de Mendoza.

 

A nivel nacional, el PJ observa lo que está sucediendo con la pandemia, un pretexto para todo, aunque no sea la principal preocupación el Vacunatorio VIP.