|07/10/21 02:30 PM

Preparan un duro golpe contra el delito en zonas rurales

Desde la jefatura de la Policía de Mendoza anticipan resultados positivos vinculado a un próximo operativo contra bandas dedicadas al robo de transformadores eléctricos

07 de octubre, 2021 - 14:55

La inseguridad en diversas áreas rurales de la provincia de Mendoza podría tener una mala noticia cuando sean desactivadas las bandas especializadas en robos de transformadores eléctricos cuyo valor para los delincuentes está básicamente detrás del cobre. Un caro asunto que podría afectar el suministro eléctrico en esas áreas como lo anticipó hace meses El Ciudadano.

El anuncio lo ventiló el Director General de la Policía de Mendoza, Roberto Munives (foto) en el departamento de General San Martín, luego del acto de entrega de unidades cero kilómetro que recibió la Distrital Zona Este de la fuerza de prevención.

 

 

De esa manera, el jefe policial, sin poder brindar datos precisos de lo que se observaría la semana que viene respecto al problema de larga data y que afecta a muchas comunidades rurales en el interior provincial, les envió un mensaje directo a los integrantes de las bandas que no solo operan en el Este de Mendoza sino también en El Valle de Uco y en el Sur.

El miércoles 13 de octubre probablemente sea el día en el que, tanto Justicia como Seguridad, se unan para asestarle un duro golpe a esa modalidad, por la que el mismo intendente de San Martín, Raúl Rufeil, insistió en que “la comunidad debe entender la conveniencia de no comprar elementos robados”.

 

 

Luego de que el Ministerio de Seguridad recibiera las unidades de parte del Gobierno de Mendoza “ahora las estamos distribuyendo con el fin de incrementar el potencial operativo de la policía al servicio de la sociedad. Fundamentalmente en acciones activas basadas en los recursos humanos, en la capacitación y en la incorporación de tecnología, que incluye el manejo y procesamiento de información clave”, explicó Munives.

 

Esperado golpe contra la inseguridad

Estamos en un proceso investigativo avanzado respecto al delito en áreas rurales. Por lo que algunas situaciones no las puedo detallar, pero me comprometo que antes de que finalice la semana que viene es muy probable que tengamos noticias positivas contra ese flagelo. Pero la investigación está muy avanzada. Esto ha sido posible gracias al incondicional apoyo que hemos recibido de parte del intendente Rufeil y del resto de los departamentos de la Zona Este”, aseguró.

En tanto admitió que “brindar seguridad a departamentos como San Martín no es fácil porque se combinan las zonas rurales, inhóspitas, con las comunitarias y urbanas y eso hace se complejice el problema. Estamos trabajando fuerte en esto luego de haber observado inconveniente importantes durante julio y agosto por lo que en ese momento se logró la detención de algunas personas que hoy están al resguardo de la Justicia”.

 

 

Munives hizo hincapié no tanto en la cantidad de recurso humano sino en la calidad: “Estamos avanzando para dejar atrás al viejo modelo de la comisaría que todos conocimos en el pasado. Como se podrá ver hoy las distintas dependencias policiales se han transformado prácticamente en verdaderas sedes judiciales. Por ende las denuncias hoy no las recibe la policía y sí las distintas oficinas fiscales. Y los primeros procesos investigativos también los hace la fiscalía”. 

“Lo que necesitamos es que ese recurso humano que se viene redireccionando tenga una función más preventiva y proactiva. De esa manera es que las comisarías se transforman en unidades más dinámicas con el fin de que tengan más rápida reacción de respuesta”, aclaró.

 

No compre robado

Visiblemente preocupado por los hechos aludidos por el jefe policial, Rufeil solicitó que “la comunidad debe entender, por favor, que no es conveniente adquirir elementos de dudosa procedencia. Es la mejor manera de entender el combate contra la inseguridad, sobre todo el robo de los transformadores. La cooperativa eléctrica ha sufrido mucho por el robo de los transformadores por las bobinas que buscan los delincuentes. Eso repercute en un gasto importantísimo que debe afrontarse”.

El área productiva es la que más sufre estos tipos de hechos. No tenemos que comprar los elementos de dudosa procedencia. Ese el mensaje que debe recibir toda la población de Mendoza no solamente la de la Zona Este”, marcó.

 

 

El intendente admitió que “la población está necesitando de estas soluciones cuyas quejas son recibidas directamente en el municipio que no puede estar ajeno a estos problemas aunque no sea de injerencia directa de la comuna”.

 

Temen un apagón en las zonas rurales

“Esta mañana estuvimos reunidos con todas las distribuidoras eléctricas de la Zona Este con la presencia del fiscal Oscar Sívori, el jefe de la Distrital Zona Este de la Policía de Mendoza, Jorge Ferreira, y la gente de investigaciones. Fue porque ya estamos demasiado preocupados con este problema que no es exclusivamente de las cooperativas o de las empresas sino que ya está afectando a toda la sociedad”, informó José Álvarez, titular de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande. 

Calificando a la situación de grave, detalló que “ya directamente rompen los transformadores y estamos teniendo problemas con la reposición porque muchos de los materiales que ocupamos debe ser importado desde el exterior del país. Y hoy en día estamos ante un riesgo muy serio de que muchas zonas rurales se queden sin energía eléctrica”.

 

 

Esto no es un chiste, es una consecuencia muy grave para las zonas donde viven nuestros clientes y especialmente para las regiones productivas. Ojalá podamos tener una respuesta pronto porque nos tiene muy preocupado. La semana que viene nos vamos a reunir todas las cooperativas eléctricas en Tunuyán y debatiremos este caro asunto como tema principal que afecta a todos los oasis productivos de Mendoza”, adelantó.

Álvarez justificó que “este problema debe trascender porque se ha tornado insostenible. Debe ser tenido en cuenta tanto por el EPRE como por la Cámara de Diputados y por el Gobierno provincial porque estamos a punto de no poder seguir brindando el servicio especialmente en las zonas rurales”.

 

 

Uno de los principales reclamos

En tanto, Daniel Llaver, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, admitió que “uno de los principales reclamos de la gente está en la inseguridad y todos debemos ocuparnos para debilitarla. Estas cosas son las que de una u otra manera debemos ir previniendo”.

“Estos asuntos que tanto nos afectan como comunidad los debemos trabajar entre todos. Como bien dijo el intendente hay que disminuir la comercialización de elementos robados, porque acá hay mucha gente que hace negocios con lo ajeno. En el caso puntual que estamos tratando siguiendo la pista del cobre hasta llegar a los maldicientes que deben ser puestos al servicio de la Justicia”, dijo.