|30/09/20 02:53 PM

Andrés Lombardi: “La pandemia no modificó la productividad de la Legislatura”

El presidente de la Cámara de Diputados hizo un balance del trabajo realizado en la Casa de las Leyes en tiempo de COVID-19 y aseguró que prácticamente fue un año normal de trabajo

Por Redacción

30 de septiembre, 2020 - 14:53

A seis meses de la implementación de las sesiones online producto de la pandemia por el COVID-19, la Legislatura de Mendoza hizo un balance positivo. Su actividad no sólo no se vio afectada sino que por el contrario, los niveles de productividad se asemejan a un año normal de trabajo legislativo. 

“La pandemia no modificó la productividad de la Legislatura, todo lo contrario. Se agilizaron procesos y se puso toda la técnica a punto para precisamente permitir que el trabajo no se vea afectado ni para sesionar ni para el funcionamiento de las comisiones”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi

En lo que va del año, contabilizando desde enero hasta hoy, fueron aprobadas 53 leyes y en el caso de la Cámara Baja, además, se dio media sanción a otros 23 proyectos de Ley que esperan aprobación del Senado. En total, Diputados celebró 36 sesiones

Si se compara sólo el semestre que comprende la cuarentena, es decir desde el 24 de marzo de 2020, en que se realizó la primera sesión online, hasta el 23 de septiembre, fueron aprobadas 42 leyes, mientras que en idéntico periodo de 2019, 43. 

“Si tenemos en cuenta que en todo 2019 se aprobaron 68 leyes, vemos que el ritmo de trabajo en este año atípico sigue firme y demuestra que la virtualidad, no impide debatir con seriedad los distintos temas que se abordan. De hecho en este tiempo, hemos analizado y aprobado leyes sumamente importantes como la declaración de la emergencia social, económica, administrativa y financiera de la provincia; la erradicación de la violencia laboral, la Ley de Ficha Limpia, las de Mendoza Activa y el plan de empleabilidad. Tenemos ahora en debate las leyes tecnológicas y seguramente en este contexto deberemos encarar el tratamiento del Presupuesto de la provincia. Es decir, son sólo algunos ejemplos pero que hablan a las claras de que se puede”. 

Por otra parte, el trabajo de comisiones también se ha desarrollado de manera ininterrumpida. “Todas se reúnen todas las semanas de acuerdo al cronograma previsto, con muy buena predisposición tanto de los presidentes de las comisiones como de los diputados en general. En los encuentros que se realizan vía Zoom no sólo se organizan los índices de temas, se debaten proyectos, se hacen consultas con invitados y se redactan despachos tal como si las reuniones se realizaran de manera presencial”, indicó Lombardi. 

Además, en estos seis meses de pandemia, se puso en marcha el expediente electrónico, el escritorio remoto y la firma digital, de manera tal que cualquier legislador, desde donde esté, puede presentar un proyecto, firmar un despacho o consultar la trayectoria de un expediente. 

A ello se le suma la conectividad con las otras Legislaturas del país. Con dos encuentros realizados en el último mes, uno de autoridades parlamentarias y otro de Secretarios Legislativos, se logró tender puentes e incluso ofrecer asesoramiento en materia de funcionamiento a través de las nuevas tecnologías.  

“Estos encuentros han permitido conocer la realidad que viven otras provincias y cómo cada Legislatura se adaptó a las nuevas exigencias. Comparativamente, Mendoza ha dado un salto importantísimo en calidad institucional, no sólo por ser la primera en el país en sesionar de manera virtual, sino porque incluso ha servido de modelo para otras jurisdicciones”, acotó el titular de la Cámara de Diputados. 

“Creo que el balance es altamente positivo y en esto, tengo que destacar el compromiso y la predisposición de todos los bloques”, finalizó.