|18/03/21 03:00 PM

Analizan muestras que confirmen si llegaron las nuevas cepas de COVID-19

La ministra de Salud de la provincia, confirmó que han enviado muestras. Consideran que la situación epidemiológica de Mendoza está “amesetada”

Por Redacción

18 de marzo, 2021 - 18:56

 

Las variantes de COVID-19, conocidas como cepas de ‘Manaos’ y ‘Británica’, entre otras y que han demostrado ser más contagiosas que las cepa de Wuhan, desvelan a las autoridades nacionales pero también a las de la cartera sanitaria mendocina.

El presidente mantuvo este jueves una reunión con todos los gobernadores nacionales para analizar el escenario de alerta epidemiológica y adelantarse a un posible nuevo estallido de contagios de coronavirus u “ola”, que tengan como protagonistas a estas nuevas variantes del virus original que desató la pandemia.

Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza, en diálogo con medios provinciales destacó este jueves que la provincia ha enviado muestras para detectar si algunos contagios en Mendoza puedan deberse a la incursión de estas nuevas cepas.

La ministra consideró que la situación epidemiológica de Mendoza está “amesetada” de momento y que día a día el número de casos se mantiene constante.

En torno a la aparición de estas variedades del COVID-19, destacó que no hay que alarmarse porque no se ha demostrado por ahora, que haya una circulación comunitaria de estas en el país y que los casos registrados que atañen a algunas de ellas, que son “menos de 30” (a nivel nacional), se deben a personas que contrajeron el virus en el exterior, antes de regresar a la Argentina.

Con la llegada de la temporada Otoño-Invierno, es probable que haya un aumento de los casos en la provincia, que además aguarda a que llegue al país un nuevo cargamento de traerá dosis de la vacuna Sputnik-V y que serán distribuidas. Con esas dosis, Mendoza continuará con su plan de vacunación en mayores de 70 años, ya que ese fármaco tiene validez de la ANMAT para el uso en la población de adultos mayores.

Desde el comienzo de la pandemia, Mendoza registra 66.639 casos positivos confirmados, 62.993 personas recuperadas y 1.492 fallecimientos por COVID-19.

Las autoridades sanitarias locales esperan en tanto, los resultados de las muestras de personas que se encuentran en Mendoza y que podrían haber contraído alguna de las nuevas variantes del coronavirus.

Suarez, y Nadal participaron de la videoconferencia con el presidente Alberto Fernández

Suarez por otro lado, escucha con atención los planes que Nación piensa implementar. Mendoza es una provincia que desde el inicio de la pandemia y con el dictado de las cuarentenas estrictas, se caracterizó por buscar equilibrios entre las restricciones y las aperturas. En materia de turismo por ejemplo, fue vanguardia a nivel nacional por los protocolos y políticas que se implementaron.