|11/10/21 11:35 AM

Ana Clara tiene parálisis cerebral y se recibió de comunicadora

La joven tunuyanina de 24 años se graduó de técnica superior en Comunicación Social en el IES 9-015. Además tiene un programa de radio y escribió un libro

Por Redacción

11 de octubre, 2021 - 13:15

Ana Clara Gómez es una joven de 24 años que vive en Tunuyán y su ejemplo de superación traspasó los límites del Valle de Uco, ya que presenta parálisis cerebral y hace pocos días se recibió de comunicadora.

Su discapacidad no fue impedimento para que ella afronte los escenarios que se le presentaron mientras buscaba sus objetivos. La joven no solo estudió, sino que tiene un programa de radio y hasta escribió un libro.

La chica se recibió de técnica superior en Comunicación Social en el IES 9-015 que funciona en La Consulta, San Carlos. Cuando Ana Clara nació su sistema motor se vio afectado, lo cual le trajo severos problemas en la motricidad y el habla. Frente a este panorama, la joven no se dejó vencer y demostró en más de una oportunidad que cualquier persona puede lograr todo lo que se proponga, más allá de los obstáculos que la vida presente.

Fue así que cursó sus estudios primarios y secundarios y fue por más. Se inscribió en la Tecnicatura Superior en Comunicación Social en 2015, y el pasado viernes 1 de octubre recibió el título.

Con una computadora y muchas ganas, Ana Clara ha logrado a lo largo de esta tecnicatura desempeñarse como locutora en la radio socioeducativa que la institución tiene. Mediante un software, con preparación previa, se desempeña para producir diversas piezas sonoras.

Fue su papá, Aldo Gómez, quien construyó un puntero lente con el que Ana Clara deletrea las palabras y, luego, un sintetizador completa la tarea. Este dispositivo utiliza el sistema TobiiDynavox, que le permite expresarse, escribir, chatear y estudiar.

Sus ganas de progresar la llevaron a escribir un libro autobiográfico que presentó en 2017 y que tituló Soy Ana Clara, donde volcó sus experiencias de vida y luchas, siempre con el acompañamiento de su familia.

En 2015 fue premiada por la Junior Chamber International y la Cámara Argentina de Comercio por sus logros, lo que le dio el pase para la instancia nacional de los premios TOYP 2015 (Ten Outstanding Young Persons, Diez Jóvenes Sobresalientes), en los que también recibió un galardón.

En 2016, asimismo, la joven fue distinguida por la Cámara de Diputados por el premio obtenido en Buenos Aires.