|09/09/20 07:34 AM

Ampros: “Hay desconsideración hacia los profesionales de la salud”

No solo piden mejora de sueldos, sino también pases a planta, mayor dedicación, cumplimiento de paritarias y solucionar la situación contractual. También solicitan mejor consideración para quienes están dando sus vidas para luchar contra el coronavirus

09 de septiembre, 2020 - 07:34

Concentración en los portones del Parque, caravana y chaquetas de profesionales de todos los efectores de la salud de la provincia, para hacerse sentir en uno de los momentos más dramáticos en los que nos ha colocado la pandemia del COVID- 19.

La particular protesta tiene el paraguas protector de la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) y, según indican, tiene dos ejes que preocupa a los trabajadores, “lo que esta sucediendo con ellos en el desborde del sistema sanitario por la pandemia y desatención absoluta del andamiaje salarial y contractual en la que se encuentran”.

Los organizadores aseguran que el objetivo del bocinazo de la caravana es que se escuche por toda la ciudad, que las chaquetas características de los profesionales se agiten en las puertas de los hospitales y centros de salud. Siempre, señalan, cuidando estrictamente todos los protocolos de salud que el grave momento amerita, para haciendo conocer abiertamente lo que está pasando en el sistema de salud.

 

“Hay desconsideración hacia los profesionales de la salud”

A la cabeza de la movida está la médica Isabel Del Pópolo, titular del gremio Ampros, quien dialogó con El Ciudadano y expresó: “El caravanazo y el chaquetazo que protagonizaremos los profesionales de la salud es debido al mal trato que recibimos. También por la desconsideración que se tiene para con los profesionales que, en este momento, están atendiendo y dando sus vidas en esta pandemia”.

Isabel Del Pópolo.

Al consultarle si la medida obedece al estado salarial y contractual de los profesionales, respondió: “Sí, hay otros temas, no menos importantes como la reapertura de la comisión negociadora, el aumento salarial que corresponde a la paritaria de este año. Además del cronograma de pases a planta, según el decreto teniendo en cuenta la antigüedad. También el pase de todos los prestadores y contratados. A mayor dedicación aquellos profesionales que tienen planta efectiva en el estado. Reiterar la solicitud del pase de los profesionales del régimen 15 al 27 y el reconocimiento de todos los licenciados de Enfermería”.

Profundizando el tema, agregó: “Pedimos nuevamente que sean recalculados los aportes del impuesto a las ganancias. Bien es sabido que los profesionales de la salud aportan el 50% del impuesto de las ganancias de la provincia de Mendoza”.

Al respecto del estado en el que se desempeñan los profesionales del sector, dijo, “consideramos que se deben priorizar a los profesionales de la salud, como así a todos los trabajadores del sector en cuanto al diagnóstico y tratamiento del COVID-19, ya que sin ellos no habría posibilidad de asistir a los pacientes con coronavirus”.

 

La pandemia no debe impedir que reclamemos nuestros derechos 

Acompañó las expresiones de Del Pópolo un médico que es delegado de los profesionales de un importante hospital, que prefirió no identificarse. “Todos los profesionales de la salud nucleados en Ampros, sabemos de nuestra responsabilidad ante esta pandemia. Una cuestión que no tiene que estar divorciada de nuestro legítimo derecho a reclamar respeto, consideración y reconocimiento por la tarea que llevamos a cabo minuto a minuto de todos estos difíciles días”, sostuvo el profesional. 

“El chaquetazo -agregó-, que hoy llevaremos a cabo de manera responsable, lo hacemos sin dejar de lado nuestro lugar frente a esta amenaza a la salud de la población. Del mismo modo, con la fuerte convicción de que quienes hoy nos dirigen sepan, que los profesionales de la salud nos sentimos solos y no escuchados”.

Finalmente, el médico, destacó: “Estamos exigiendo que se abra el diálogo para alcanzar lo posible, no somos insensibles, por eso les digo a mis colegas que nuestra fuerza la da el compromiso con lo legítimo que le pedimos al Estado. Por eso les digo también que la inacción de hoy no se convierta en el lamento de mañana”.