|21/09/20 08:24 AM

Altas temperaturas para el inicio de la primavera en Mendoza

Si bien la astronomía advierte que oficialmente el cambio de estación, en el hemisferio sur, llegará este martes, en la provincia el clima primaveral ya se hace sentir. La máxima estimada para hoy es de 26 grados

Por Redacción

21 de septiembre, 2020 - 08:29

Si bien cada 21 de septiembre se festejan varias fechas, entre ellas, el inicio de la primavera, este año la astronomía no acompaña la tradición. 

Desde la ciencia explican que el comienzo de esta linda estación está supeditado al equinoccio de primavera, un fenómeno que, en el hemisferio sur, se producirá este martes, 22 de septiembre, a las 13.30 y llegará a su fin el 21 de diciembre. 

 

¿Qué es el equinoccio?

El equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador. Se produce un equilibrio entre el día y la noche: 12 horas de día, 12 horas de noche.

Es decir que durante el proceso, el Sol alcanza su cenit, el punto más alto en el cielo. La palabra proviene del latín aequinoctium, que significa "noche igual".

Este fenómeno ocurre dos veces en el año, en marzo y en septiembre. 

 

Pronóstico en Mendoza

Sea hoy o mañana el cambio oficial de estación, en Mendoza ya se respira hace días aires primaverales. 

"Tiempo bueno con cielo algo nublado y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 26ºC, mínima: 6ºC", es lo que indica el pronóstico de Contingencias Climáticas, para este lunes.

En el resto de la semana se mantendrá esta condición de buen tiempo y las temperaturas irán en ascenso. 

Extendido:

  • Martes: cálido y poco nuboso, ascenso de la temperatura vientos moderados del noreste. Máxima: 29ºC, mínima: 9ºC.
  • Miércoles: algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 27ºC, mínima: 11ºC.
  • Jueves: cálido y algo nublado, vientos del sudeste. Inestable hacia la noche. Máxima: 28ºC, mínima: 12ºC.