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Alertan por estafas bancarias: cómo detectar y denunciar un ciberdelito

Comenzó a circular un correo electrónico en el que ofrecen créditos exprés de hasta $10.000.000, simulando ser el Banco Nación. Sugerencias sobre cómo actuar

29 de diciembre, 2021 - 12:26

En coincidencia con el avance de la pandemia y la 'nueva normalidad' adoptada, creció exponencialmente el ciberdelito. Cada vez son más las modalidades y ahora particularmente alertan por correos electrónicos en los que ofrecen créditos a tasa cero, que tienen como fin principal el robo de datos personales. 

"El Banco Nación ofrece créditos exprés para unipersonales, pymes y empresas. Tasa 'cero interés'. Lo obtenés en 72 horas", describen en el encabezado del mail, que varios usuarios recibieron en los últimos días.

Como monto máximo, ofrecen una suma de hasta $10.000.000, a la cual se podría acceder tan solo llenando un formulario online. 

 

 

¿Cómo saber si un correo es oficial o no?

Frente a cualquier correo electrónico, que cuente con el logo de una entidad bancaria e invite a brindar datos personales, tales como claves, número de DNI o CUIL, entre otros, la principal recomendación es observar con detenimiento la dirección que lo envía

Por citar un ejemplo, la que envió la información de 'créditos exprés del Banco Nación' fue [email protected]; con claridad se puede observar que no se trata de la entidad estatal.

Sucede que muchas veces imitan a la perfección la imagen del banco, como así también la redacción de los mensajes, en los que también suelen invitar a validar datos, sin ser necesario este mecanismo.

Lo mismo se ha detectado en Mercado Pago, una de las plataformas de cobro online más grandes de la Argentina. En este caso, la persona sólo necesita un correo electrónico y número de celular para generar una cuenta, por lo que las estafas son aún más recurrentes. 

En diálogo con El Ciudadano, el secretario general de La Bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, indicó que desde las entidades financieras están llevando adelante una campaña de concientización a clientes, "para que no den números de tarjetas de crédito, de débito, menos aún códigos de seguridad".

 

Recomendaciones para evitar estafas

Giménez hizo hincapié en que, para cualquier transacción, siempre se deben utilizar las plataformas oficiales de los bancos, tales como home banking o líneas telefónicas.

En caso de estar frente a un ciberdelito, informó que hay un "centro de atención al cliente, que es el 0810-666-4444", en donde el usuario puede realizar la denuncia y, por una norma de inclusión financiera, "tienen diez días para responder".

A su vez, señaló que "hay un sistema de reclamo vía web que tiene el Banco Nación", al igual que otras compañías, como así también las redes Banelco y Link. 

Por último, recordó que también se puede denunciar cualquier delito económico ante la Procuración General de la Nación, mediante un correo electrónico a [email protected] o bien al 6089-9000, interno número 9266.