|06/03/21 12:41 PM

Sin anuncios: Alberto Fernández visitó Mendoza en Vendimia

El Presidente participó de uno de los tradicionales eventos vendimiales como es el Desayuno de la COVIAR

06 de marzo, 2021 - 15:16

El presidente de la Nación Alberto Fernández pisó suelo mendocino para participar de uno de los tradicionales eventos por los festejos vendimiales, el desayuno que desde hace años organiza la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

La presencia del mandatario se retrasó, ya que tenía previsto arribar a la provincia durante la mañana, pero finalmente pisó tierra mendocina pasado el mediodía. y fue recibido en la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea  en Las Heras, por el gobernador Rodolfo Suárez y la senadora Anabel Fernández Sagasti. 

En la presentación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030, que se desarrolló en el Centro Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en la localidad de Luján de Cuyo. La actividad está organizada por Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El Presidente viajó acompañado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi. En el local del INTA ya estaba el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Al iniciar su discurso el mandatario expresó sentirse "feliz por estar en Mendoza en el día de la vendimia" y destacó que "el mundo entero reconoce la calidad del vino argentino" y remarcó "el potencial enorme e inmenso para desarrollar" que tiene el país, que "no debemos desaprovechar".

“Hace 18 años, cuando Néstor era Presidente, llevamos adelante el primer Plan Estratégico para la Vitivinicultura, convencidos de que la Argentina tiene un potencial enorme para desarrollar”, recordó el mandatario y resaltó que “hoy somos el quinto país más importante en producción de vino industrializado”. 

Estamos en un lugar de privilegio para desarrollar esta actividad; y este desarrollo es central para el país”, aseguró Fernández durante la actividad que compartió, en el predio del Centro Regional del INTA, ubicado en Luján de Cuyo, con el gobernador, Rodolfo Suárez; la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti; el presidente de COVIAR, José Zuccardi, y la vicepresidenta, Hilda Wilhelm; la titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Ojalá podamos esta vez hacer que el plan estratégico de la vitivinicultura le sirva a la Argentina, que genere más y mejor vino, que nos permita entrar en el mundo, que recuperemos los niveles de consumo y que logremos el mejor desarrollo”, expresó el Jefe de Estado.
 
Y señaló: “Quiero ser parte de este plan; quiero comprometerme para el desarrollo de éste y de muchos sectores económicos de la Argentina, y a la vez pensar en cómo preservar la agricultura familiar y en cómo la economía popular participa de todo esto”. 

En el marco del plan estratégico de la industria agroalimentaria, Fernández asintió en que “la actividad de la vitivinicultura sea el tercer proyecto de ley que enviemos al Congreso Nacional en esa mesa de concertación en la que tenemos que estar todos”.

Debemos darnos un plan como sociedad, como país, para ver cómo este enorme potencial del vino argentino gana espacio. No podemos ni debemos desaprovechar este potencial, y el secreto para que esto funcione está en el encuentro, en trabajar juntos, porque estamos trabajando para la gente que vive aquí”, enfatizó.

Y advirtió: "Terminar con la pobreza, es un buen negocio. Es generar más consumidores, hacer crecer la economía".

En ese sentido, indicó que "con los desequilibrios algunos crecen y otros miran, y ese no es un buen modo de avanzar como sociedad".

"Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo" por los más vulnerables para hacer "que ese martirio se termine cuanto antes" y que los privilegios "de algunos", también. 

Durante el tradicional evento anual, que se realiza en el marco de las celebraciones por la Fiesta de la Vendimia, COVIAR presentó los resultados y balances del año pasado y la actualización del PEVI 2030, que plantea seis objetivos estratégicos que apuntan al mercado interno, al mercado externo, a la rentabilidad, productividad y calidad, al enoturismo, a la sostenibilidad ambiental y a la sostenibilidad social. 

A su vez, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) firmó un acuerdo con COVIAR para la formación y capacitación de diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y agregados agrícolas y comerciales en el exterior, y otro también con el Senasa para colaborar en actividades de mutua asistencia y cooperación científica, técnica y académica para contribuir a mejorar la calidad de los productos.