|28/03/20 12:08 PM

Dieron de baja las nuevas actividades y servicios exceptuados en Mendoza

Finalmente las nuevas actividades y servicios considerados como esenciales para combatir la emergencia sanitaria, que fueron manifestados en el Boletín Oficial de Mendoza quedaron sin efecto según se informó de forma oficial

Por Redacción

28 de marzo, 2020 - 14:16

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se estableció en todo país hasta el 31 de marzo de 2020, una medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de proteger la salud pública, debido al avance de la pandemia del COVID-19 en todo el mundo.

Cabe destacar que una porción de los ciudadanos quedaron exceptuados de la medida de aislamiento social. Se trata de personas afectadas a actividades y servicios declarados como “esenciales”, en esta emergencia sanitaria.

También quedó estipulado que los desplazamientos de estas personas deban limitarse al estricto cumplimiento de dichas actividades y servicios.

Coronavirus en Mendoza: dejan sin efecto la resolución N°73

La resolución que quedó expresada en el Boletín Oficial en la primeras horas de este sábado y que surgió desde el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza pero llevaba la firma del gobernador Suarez, finalmente quedó sin efecto en horas del mediodía.

En ellas se estipulaban nuevas actividades que iban  ser consideradas como complementarias, de las incluidas en el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia y eran:

  • Talleres mecánicos y casas de repuestos
  • Servicio de mantenimiento de hardware, venta de equipos e insumos informáticos y de comunicaciones
  • Materiales de construcción
  • Profesionales de la ingeniería

“Las referidas actividades, y las personas responsables de su prestación, quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, impuesta en el DNU N° 297/2020 del 19 de marzo de 2020, exclusivamente para la atención de vehículos, equipos, y para la provisión de servicios, materiales, repuestos e insumos utilizados en las actividades y por las personas exceptuadas por el art. 6° del referido DNU, la Decisión Administrativa N° 429/2020 del Jefe de Gabinete de Ministros, y normas que las complementen o amplíen”, explicaba al respecto, el texto publicado de forma oficial que luego fue dado de baja.

La nueva consideración para la provincia de Mendoza, regía a partir del día de la fecha.

La justificación para la medida que exceptuaba a las nuevas actividades, fue la siguiente:

Según se explicó en el Boletín Oficial: "para la realización de las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia y el desplazamiento de las personas a ellos afectadas se utilizan diversos vehículos y medios de transporte que requieren mantenimiento mecánico preventivo y correctivo, para cuyos fines resulta necesario el funcionamiento de los talleres habilitados. También, para la realización de tales actividades esenciales se requiere el mantenimiento y la reposición de equipos informáticos y de comunicaciones.

Además resulta necesaria la provisión de materiales, repuestos e insumos para el adecuado funcionamiento de tales vehículos, equipos y para la realización de obras públicas.

Hay determinados profesionales de la ingeniería que prestan servicios en el ámbito de personas a cargo de tales actividades esenciales".

La respuesta final

Oficialmente informaron que el "volantazo" en la medida dispuesta obedece a que "criterios sanitarios, derivados de la emergencia sanitaria declarada por el gobernador Rodolfo Suarez por la pandemia Coronavirus, hicieron que sólo algunas actividades y servicios queden exceptuados de la estricta cuarentena vigente".