|22/04/20 03:06 PM

Advierten que la mora en el alquiler comercial es del 30%

La situación económica crítica ha llevado a que muchos comercios no funcionen como antes, lo que provoca la falta de pagos. En el caso de viviendas, solo se registró un 5% de morosidad 

Por Redacción

22 de abril, 2020 - 15:06

A fines de marzo, mediante un DNU, el presidente Alberto Fernández congeló alquileres y créditos hipotecarios, durante seis meses. Y a casi un mes de la medida, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Estanislao Puelles Millán, aseguró que se registra una mora del 30% en la parte comercial.

“Desde el Colegio hicimos una encuesta entre el 12 y el 15 de abril. En lo que hace a viviendas, encuestamos a más de 300 inmobiliarias, que tienen más de 6 mil alquileres, la mora a esa fecha estaba en el orden del 5%", indicó en diálogo con radio Mitre

"Muchos inquilinos que están complicados porque son monotributistas o autónomos que viven del día a día. Pero también hay una masa importante de inquilinos que tienen sueldos de actividades que están habilitadas. Por eso hay que ver caso por caso. Lo importante a destacar es que no hay conflictividad, porque en locador y locatario hay acuerdos", precisó.

Pero el bajo porcentaje no se replica en el área comercial, aseguró Puelles, ya que la mora es del 30%. "Los propietarios en su gran mayoría entienden la situación y han llegado a acuerdos. Muchos han prorrogado el pago, otros en parte, otros van a financiar para fin de año lo que no paguen en el mes de abril. Otros locales están abiertos. Pero los más complicados son los pequeños comerciantes".

Muchos buscan refugio de capital en ladrillo o tierra, pero es necesario que el mercado acompañe un sinceramiento de los precios en dólares. El 2019 fue el peor año para el mercado inmobiliario, producto de las altas tasas de interés de los plazos fijos que hicieron que los inversores se volcaran a la inversión del sistema financiero. Pero también hay una parte de culpa del mercado inmobiliario, que no supo advertir esto y acomodar sus valores”, finalizó.