|12/08/20 09:07 AM

Advierten que la carne sufrió un aumento del 15%

Los carniceros aseguran que la situación es insostenible y no pueden absorber más los costos

Por Redacción

12 de agosto, 2020 - 09:14

Los aumentos en el valor de la carne comenzaron en el mes de julio, aunque parecían eventuales por algún conflicto gremial y problemas de ingreso de vacas en el Mercado de Lliniers; pero una vez solucionado estos inconvenientes el incremento quedó en los diferentes cortes.

Y si bien muchas carnicerías trataron de que las subas no llegaran a sus clientes, este fin de semana muchas comenzaron a aplicarlo. Es por eso que los cortes más populares para hacer carne a la plancha, como bifes y milanesas, tuvieron un incremento del 15% llegando casi a $500 el kilo.

Desde la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza José Rizzo, lamentó que "no se pueda absorber más los aumentos de precios porque la tendencia alcista lleva muchos días". Explicó que si bien los aumentos pueden estar entre un 6 y un 10% en la media res, al llegar a góndola pueden impactar entre un 10 y un 15%.

"Antes por ejemplo para comer asado siempre era vacío, costilla, los cortes más famosos, pero ahora no, están reemplazando por tiras de ofertas, llevan más carne molida, llevan pollo, carne para la olla, puede ser palomita o colita de cuadril, mucha alita o huesitos de cerdo, patitas, ranchos", indicó Rizzo.

Mientras tanto la carne de cerdo también aumentó durante el último mes en torno a un 15 y 20%, presionada por las exportaciones récord de Argentina especialmente en el mercado chino. Según el SENASA durante el primer semestre la exportación de carne Argentina creció entre un 14 y un 20%.

"El cerdo sí ha aumentado un poco más, el 10% y con respecto al pollo nosotros vendemos pollos fresco avícola y eso no ha aumentado. Así que sí el cerdo tuvo un aumento tres veces pero lo hemos aumentado solo una y ha sido del 10%, ese ha sido como el más marcado”.