|19/02/21 12:57 PM

Encuesta revela que los mendocinos avalan la reforma de la constitución

Según un relevamiento realizado por Reale Dalla Torre Consultores, el 81% está a favor del proyecto que, entre otras cosas, propone un sistema unicameral y la reducción de legisladores, de 86 a 48

A partir de la polémica que se generó entre el oficialismo y la oposición mendocina, por el proyecto de reforma constitucionalReale Dalla Torre Consultores realizó un estudio de opinión para analizar la postura de la sociedad, entre el 13 y 16 de febrero.

Con una metodología aleatoria, se tomó un universo de 1.200 casos, distribuidos en los departamentos Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, San Martín y San Rafael. 

Los encuestados fueron consultados, además, por temas de coyuntura y por la gestión política a nivel provincial y nacional.

Según el relevamiento, el 81% de los mendocinos está de acuerdo en acotar el costo de la política y tener un sistema unicameral en la Legislatura. Se trata de un alto nivel de aprobación, que comprende no solo al electorado de Suarez.

En diálogo con El Ciudadano, la directora de la consultora, Martha Reale, indicó que esta fue la tercera vez que se mide la inclinación hacia una reforma constitucional -las anteriores fueron realizadas en agosto y noviembre del 2020- "y el resultado prácticamente no se modificó. Pasamos de una aprobación general (en agosto) del 84%, a un 81% de aval de la propuesta de Rodolfo Suarez".

Martha Reale, directora de Reale Dalla Torre Consultores.

 

Se trata de un alto nivel de aprobación, que comprende no solo al electorado de Suarez, por lo cual "resulta extraño que el peronismo de Mendoza se niegue, por lo menos, a dar el debate", consideró.

"Hay una demanda muy concreta, por parte de la sociedad mendocina, de que la política deje de lado sus intereses sectoriales, sus privilegios, y que hagan gestos en favor de lo que demanda la ciudadanía", agregó en la misma línea.

Para Reale, "el peronismo está yendo en la dirección opuesta y probablemente reciba el aplauso por esta posición intransigente de sus seguidores más fieles, que siempre van a aplaudir cualquier oposición al oficialismo provincial, como sucede también con ambos bandos de la grieta. Les va a costar mucho conquistar al electorado blando, que en definitiva termina definiendo las elecciones".

 

Evaluación de gestión de Rodolfo Suarez y de Alberto Fernández

En cuanto a la aprobación del gobernador mendocino, la encuesta arrojó un 64% de aprobación. "Su imagen creció mucho durante la pandemia como, en general, sucedió con todos los dirigentes que tenían a su cargo gestiones ejecutivas. Luego su aprobación volvió a niveles más terrenales", explicó Reale.

En junio del 2020, la aprobación de Suarez llegó al 81,6%.

 

Por el contrario, la imagen del presidente Alberto Fernández "se ha ido deteriorando. En los últimos tres meses ha seguido cayendo, mientras que la de Suarez se ha mantenido", detalló. Solo el 43,4% de los consultados aprobó su gestión.

El sentimiento negativo de los mendocinos respecto a los dirigentes del PJ alcanzó un 62,5%, mientras que por los de Cambia Mendoza un 43,1%.

Por último, el 56% de los consultados aseguraron que la oposición no está siendo constructiva en la gestión de Suarez, por el contrario, esta poniendo palos en la rueda.