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Adjudicaron la modernización del segundo tramo de la Ruta Panamericana

Se trata de una de las obras más importantes del proyecto diseñado para optimizar la comunicación entre el Gran Mendoza con Cacheuta y Potrerillos 

Por Redacción

10 de marzo, 2021 - 19:43

El Gobierno provincial adjudicó este miércoles la segunda etapa del proyecto de modernización de la Ruta Provincial 82 (Panamericana), una de las obras viales más importantes para el desarrollo productivo y turístico de Mendoza.

(Prensa Gobierno de Mendoza)

El tramo adjudicado se extiende desde la finalización del corredor del oeste –sector conocido como “La Tijera”– hasta la intersección con calle Gobernador Ortiz, en Luján de Cuyo. En esta etapa la inversión superará los $2.100 millones.

El acto de adjudicación se realizó esta mañana en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, junto al administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, y representantes de la empresa adjudicataria.

(Prensa Gobierno de Mendoza)

De esta forma, la firma Paolini Hermanos tendrá a su cargo la realización de una de las etapas más importantes del proyecto diseñado para optimizar la comunicación con Cacheuta y Potrerillos.

(Prensa Gobierno de Mendoza)

El segmento comprende 8,16 km, donde se desarrollará la remodelación del intercambiador denominado “La Tijera”, la construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares, la construcción de un intercambiador en las inmediaciones del ingreso al Colegio San Jorge (proyectado en función del desarrollo de la zona y de los nuevos barrios allí ubicados) y la remodelación de los actuales intercambiadores de las calles Pueyrredón y Guardia Vieja, entre otros detalles.

 

Una obra vital para Mendoza

La Ruta Provincial 82 es un eje central para Luján de Cuyo y zonas de influencia y conforma la principal vía de comunicación del Gran Mendoza con las localidades Cacheuta y Potrerillos.

En los últimos años, el contexto de la traza ha experimentado un notable desarrollo a partir de nuevos emprendimientos inmobiliarios y la instalación de nuevos establecimientos de recreación y comerciales. Este nuevo perfil (que ha sumado incluso un circuito espontáneo de ciclistas) ha derivado en un aumento exponencial en el caudal vehicular generando situaciones de riesgo constante además de una saturación en el recorrido principalmente los fines de semana.

(Prensa Gobierno de Mendoza)

La ruta demandaba, por lo tanto, una obra capaz de resolver la serie de conflictos presentes en el sector, por lo cual las áreas técnicas de Vialidad Provincial elaboraron un proyecto que demandó más de cinco años y está destinado a jerarquizar y otorgar mayor comodidad y seguridad a todo el circuito.

En tanto, el primer tramo de la obra se inauguró a fines de 2020 y se extiende desde la rotonda de calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, sector conocido como “Bajada de los Caracoles”, en Luján de Cuyo.

En el área se construyó una doble vía, una nueva rotonda para organizar el tránsito, nuevas banquinas, nuevo sistema de luminarias LED y una ciclovía que se complementa con el circuito que proviene del Parque General San Martín, entre otros avances.