|11/08/20 08:32 AM

Aclaran a quiénes se les sacará el auto por violar la cuarentena

Ante la polémica, la Ciudad de Mendoza informó que esa pena será para quienes circulen entre las 23.30 y las 5.30 y no puedan justificarlo

11 de agosto, 2020 - 13:41

La polémica fue amplia en redes sociales luego de que el Concejo Deliberante de la ciudad de Mendoza sancionara la ordenanza número 4.009 donde se indica que los agentes de tránsito podrán secuestrar los autos de cuyos conductores no cumplieran con la cuarentena vigente y no pudieran justificar la circulación.

Es por eso que desde la municipalidad tuvieron que salir aclarar  que esto se implementará a aquellos conductores que sean detenidos durante el período de restricción de circulación que estipula el distanciamiento social, preventivo y obligatorio; es decir entre las 22:30 y las 5:30 hora. Y que además no puedan justificar pertenecer alguna de las actividades esenciales o no tengan el certificado único habilitante de circulación.

Ulpiano Suarez

El mismo intendente Ulpiano Suarez aseguró que solo se procederá de esta manera cuando no se pueda justificar de ninguna manera el estar circulando.

Según lo publicado por la comuna, "se establece la prohibición de la circulación de vehículos en infracción a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y/o Provincial" durante "la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y/o del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Así, no hay infracción si se circula para trabajar, por ejemplo, o para realizar cualquiera de las actividades habilitadas y en horarios permitidos, conforme a los decretos nacionales y a la normativa provincial vigente.

 

Explicaciones oficiales

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez indicó que Mendoza se pone a tono con lo que ya está vigente a nivel nacional. Y esto fue necesario porque los organismos de seguridad alertaban sobre la alta circulación de autos durante las madrugadas en la Capital.

Controles nocturnos.

"Aquellas salidas o circulación de vehículos que se realicen en infracción a esa normativa, tiene prevista una sanción que es la detención del vehículo, la aplicación de una multa aproximadamente de 22.750 pesos y la posibilidad de secuestro del vehículo", aseguró Suarez.

"También está la posibilidad de que la persona infractora pueda mantener el vehículo retenido en su domicilio con una declaración jurada hasta tanto se termine cada una de las etapas, como sabemos esta instancia de distanciamiento en la que estamos en Mendoza vence el próximo fin de semana. Por ejemplo; un vehículo que sea secuestrado hoy por circular a la infracción de la normativa, debería estar retenido, no circulando hasta que venza esta instancia".

Luego Suarez hizo un recuento de las cosas que si se pueden hacer con los autos particulares a partir de la vigencia de esta normativa municipal: "Sabemos que podemos trasladarnos en vehículo a trabajar, tenemos el certificado de permiso único de circulación para acreditar que van a trabajar a determinado lugar, tenemos la posibilidad de ir al supermercado a hacer compras conforme a la terminación del DNI, se puede ir a la farmacia, a cargar combustible".