|03/05/21 07:36 AM

Abrió la novena convocatoria para presentar proyectos en ‘Mendoza Activa’

El período de inscripción para esta etapa cierra el 10 de este mes. El octavo llamado concluyó con casi 2.300 proyectos presentados y una inversión privada que superó los $12.000 millones

03 de mayo, 2021 - 07:36

El Gobierno de Mendoza abrió la 9ª convocatoria para presentar proyectos de inversión, en el marco del programa de reactivación económica Mendoza Activa.

El objetivo principal del plan es reactivar la economía, cuidar las fuentes laborales e incentivar la inversión privada mediante el reintegro de aportes no reembolsables. Podrán acceder empresas, individuos y fideicomisos.

Uno de los ejes principales del programa tiene que ver con fomentar la inversión privada mediante un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

El programa ‘Mendoza Activa’ cerró su octava etapa por más de $2.000 millones, con 229 nuevos proyectos presentados en abril por parte de los sectores productivos de Mendoza.

Desde la cartera económica se trabaja en la segunda etapa de ‘Mendoza Activa’ y para ello el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, continúa una ronda de reuniones con cámaras empresariales y comerciales y con los jefes comunales, para afinar detalles y ajustar requerimientos y procesos en esta nueva edición.

“Como hicimos con la primera edición de ‘Mendoza Activa’, que cerró su octavo llamado, estamos recorriendo la provincia para reunirnos con todos los actores sociales y recibir críticas, propuestas y todo tipo de aportes que sirvan para mejorar la segunda etapa de este programa. También charlamos sobre la evolución de Enlace, que ha funcionado muy bien y que probablemente también tendrá su segunda versión”, explicó Vaquié.

El funcionario agregó que el esfuerzo del equipo económico está puesto en “mantener en pie a la mayor cantidad de pymes posibles y por eso desde el inicio de la pandemia la provincia se caracterizó en equilibrar la salud y la economía. Esto, permitiendo aperturas parciales mucho antes que en el resto del país y generando programas como ‘Mendoza Activa’ y ‘Enlace’, que pretenden mantener los puestos de trabajo y la mayor cantidad de empresas funcionando, aun cuando sabíamos que la economía caería a niveles importantes”, finalizó el funcionario.

 

Postulaciones y requisitos a la 9ª convocatoria

Los proyectos de inversión podrán postularse según los requisitos de cada línea de financiamiento, destinados a los diversos sectores productivos: horticultura, frutícola, forrajes, infraestructura y agroindustria, comercio y servicios y las líneas destinadas a industria y construcción.

El cronograma establece una convocatoria por mes, que se extiende hasta el 10 de junio de 2021. Los interesados podrán acceder a toda la información, descargar los formularios de inscripción y presentar sus propuestas en esta novena edición, desde el 1 y hasta el 10 de este mes, ingresando aquí y siguiendo los requisitos de cada línea de financiamiento.

 

‘Mendoza activa’, segunda etapa

En el discurso de apertura de sesiones del sábado, el Gobernador hablo sobre el programa, y también dejó anuncios. Suarez resaltó la importancia que tuvo la creación del programa ‘Mendoza Activa’ que “logró poner en marcha más de 2.000 proyectos de inversión, con un monto superior a $11.000 millones. La metodología de gestión transparente y ágil permitió impulsar la inversión en momentos de incertidumbre del país, ayudar a cuidar el empleo y generar demanda sobre pymes proveedoras de insumos y servicios en los 18 departamentos de la provincia”.

En este marco, anunció que “el Gobierno de la provincia está trabajando para enviar una segunda versión del programa, con el que buscamos continuar en la misma senda. Esperamos que los legisladores nos vuelvan a acompañar. Este programa ‘Mendoza Activa 2’ tendrá la misma lógica y los mismos objetivos en los subprogramas existentes, pero ahora buscará potenciar la innovación tecnológica en los procesos para ganar en competitividad, las exportaciones y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

En su mensaje, el mandatario anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de fomento a la inversión industrial. Agregó que realizará una importante inversión en el mantenimiento de la red semafórica, una reingeniería en los centros de visualización del Ministerio de Seguridad y el reemplazo de la plataforma 911.