|09/06/20 08:33 AM

Abren los centros comerciales sin paseos ni fines recreativos

En lo posible, los dueños de los locales deberán implementar un sistema de turnos para evitar la aglomeración de personas

09 de junio, 2020 - 12:03

El paseíto dominguero de la familia tipo mendocina no podrá volver a los shoppings de Mendoza. Es que la habilitación que se realizó a través del decreto con firma del gobernador Rodolfo Suárez no permite este tipo de esparcimientos en los centros comerciales

Fue en la mañana del martes que el gobierno de la provincia de Mendoza emitió el decreto 700 en el Boletín Oficial que regula la nueva etapa de la cuarentena: el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Dentro de las actividades que comienzan a funcionar está la de los centros comerciales, quienes deberán cumplir un estricto protocolo sanitario aprobado por el comité epidemiológico. El mismo tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus en el marco de la pandemia que afecta a gran parte del planeta.

Esta nueva flexibilización está enmarcada en el decreto 520 firmado por el presidente Alberto Fernández que dispuso que en el territorio de la provincia de Mendoza comenzara a regir el distanciamiento social, siempre sujeto a conductas generales que están previstas en el artículo 5 de esa norma.

Los locales deberán evitar la aglomeración de personas.

Es por eso que para los centros comerciales, shoppings y malls se estableció un horario de apertura a las 10 y de cierre a las 23. Las tiendas comerciales del interior en general deberán cerrar a las 19, mientras que bares, confiterías y restaurantes en su interior o que tengan salida la vía pública podrán hacerlo a las 23.

 

Expectativas de los empresarios

El gerente general del Mendoza Plaza Shopping, Andrés Zavattieri, indicó a El Ciudadano que a partir de las 11 abre el centro comercial: "vamos a trabajar de 11 a 19, están abriendo todos los locales comerciales y gastronómicos dentro del mall".

Con respecto al sistema de turnos que hace referencia el decreto 702 que lleva la firma del gobernador de Mendoza, Zavattieri explicó que eso depende de cada uno de los malls: "el decreto lo sugiere no dice que es obligatorio, en nuestro caso tenemos una aplicación para pedir los turnos".

Andrés Zavattieri del Mendoza Plaza Shopping.

"Sabemos que, como se dicen todos lados hay una nueva normalidad; pero estamos convencidos de que los clientes van a venir y nos van a seguir eligiendo".

Además Zavattieri hizo un pronóstico sobre cómo será el futuro de estas grandes superficies "hay que acostumbrarse de que no va a ser masiva la concurrencia porque las conductas de compras están cambiando".

Una de las prohibiciones que sigue en pie por parte del gobierno nacional es el funcionamiento de cines, es por eso que en varios lugares del país se pusieron en funcionamiento los autocines. En el Mendoza Plaza Shopping esto era una posibilidad: "está bajo análisis de Cinépolis"

 

Protocolo sanitario para centros comerciales

Según el comité epidemiológico son varios los puntos establecidos a cumplir para el funcionamiento de estas tradicionales superficies comerciales

Aquellos clientes que quieran acercarse algún local ubicado en un centro comercial deberá, dentro de lo posible, tramitar un turno previo en forma telefónica, vía web, WhatsApp o de cualquier otra forma no presencial.

También deja en claro que queda totalmente prohibido el acceso de personas que asistan con fines recreativos, solo se podrán hacer trámites, compras o gestiones habilitadas en el complejo, como por ejemplo bancarias.

Otro dato a tener en cuenta, es la cantidad de personas que podrán ingresar a cada centro comercial. Esto será medido de la siguiente manera: una persona cada 9 metros cuadrados de la superficie de piso y de circulación.

Además se dispone que, en caso de ocuparse la capacidad máxima establecida, los responsables de los locales deberán disponer de personal para indicar el debido distanciamiento social obligatorio el público que aguarda al ingreso del establecimiento.

Las autoridades de estas grandes superficies deberán informar en todo momento cuáles serán los accesos para el público y la capacidad máxima de personas para las áreas comunes de estacionamiento; con el fin de evitar la aglomeración de personas.

 

Pautas para el personal

Todos los trabajadores que cumpla sus tareas dentro de un centro comercial deberán ser capacitados en las medidas de prevención del COVID-19. Esto tendrá como fin que se cumplan las recomendaciones emanadas por el comité epidemiológico y también las hagan cumplir a los potenciales clientes.

Además, se estableció que todos aquellos que presenten síntomas parecidos o compatibles al coronavirus, no deberán concurrir a trabajar y se le tendrá que aplicar el protocolo de atención médica que se encuentra vigente.