|21/10/21 05:50 PM

Abren las fronteras al turismo y se eliminan cupos: qué pasa con el Cristo Redentor

En el programa El Interactivo hablamos con el titular de Migraciones delegación Mendoza, Juan Manuel Serrano, quien explicó cómo se prepara la provincia

Por Redacción

21 de octubre, 2021 - 17:51

Luego de la apertura de todas las actividades por la baja positividad de contagios de coronavirus, desde Migraciones informaron que se eliminan los cupos de ingreso al país. ¿Cómo será el ingreso a la Provincia a partir de ahora? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar? 

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- hablamos con el titular de Migraciones delegación Mendoza, Juan Manuel Serrano, quien nos respondió todas las preguntas.

¿Cómo trabajarán en los pasos fronterizos terrestres?

—La situación para la provincia de Mendoza no cambia significativamente, ya que desde el 15 de septiembre el paso Cristo Redentor y el Aeropuerto de Mendoza están habilitados como corredores seguros. El 27 de septiembre se hizo la prueba piloto de ingreso de turistas y a partir del primero de octubre todos los turistas de países limítrofes, específicamente de Chile, pueden ingresar por el paso Cristo Redentor y el Aeropuerto de Mendoza.

—¿Qué es lo que cambia con la eliminación de cupos?

—Previamente estaba fijado entre 3 mil y 4 mil personas diarias y esto es lo que no estará vigente, permite mayor programación de vuelos para el ingreso de turistas de los países limítrofes.

—Hay mucha expectativa por el turismo, ¿Cuáles son las restricciones o cuidados que deberán tener?

—La Argentina específicamente en el paso Cristo Redentor está habilitada para el ingreso de ciudadanos chilenos, pero desde el Gobierno de Chile hay una serie de restricciones: los ciudadanos que quieren egresar del país tienen que demostrar los motivos por los cuales quieren hacerlo, si es por turismo no se habilita por la vía terrestre.

“Esa situación que se va a prorrogar hasta el primero de noviembre o hasta diciembre, va a generar que quizá el movimiento turístico chileno no sea significativo. Pero sí hay expectativa con el ingreso a partir del martes con vuelos de San Pablo, que quizá permita que algunos brasileros vengan por vía aérea", manifestó el entrevistado.

—¿La restricción del vecino país también rige para la vía aérea?

—En la vía aérea hay mayores flexibilizaciones con el hecho de la posibilidad de presentar el esquema completo de vacunación, pero sigue habiendo una fuerte restricción de cantidad de vuelos y de aeropuertos abiertos.

El turismo para ricos

Con relación a las restricciones que existen en los pasos fronterizos terrestres, el titular de la cartera sostuvo que el turismo aéreo tiene y tuvo, durante la postpandemia "mayores flexibilizaciones", es decir que presentando el carnet de vacunación, podías trasladarte y elegir diferentes destinos.

"Entiendo que tiene que ver con la restricción de la salida y el posterior regreso de turistas. Creo que todos estamos esperando que se flexibilice sobre todo para el ingreso de divisas", agregó.

Sobre la falta de baños o comercios que expendan bebidas, y el poco cuidado que hay en el paso Cristo Redentor indicó: "No es competencia de Migraciones, pero el paso Cristo Redentor es uno de los más importantes, acapara el 70% de lo que tiene que ver con el transporte de carga entre Argentina y Chile. El paso ha crecido y es ecesario realizar inversiones muy significativas en infraestructura