|14/06/21 10:53 AM

Abre la inscripción del plan Egresar: quiénes pueden acceder

Está destinado a quienes terminaron de cursar el secundario y tienen materias pendientes. Cómo es el proceso y los requisitos para acceder a la beca

Por Redacción

14 de junio, 2021 - 11:03

Con el objetivo de garantizar una graduación efectiva para continuar con estudios superiores, el Gobierno impulsó el plan Egresar. Actualmente, son 15 mil los mendocinos que pueden acceder a este programa para finalizar el secundario.

El mismo está destinado a quienes terminaron de cursar el nivel secundario orientado, desde el 2016 a 2020, y no pudieron obtener el título por tener materias pendientes de aprobación.

Hoy Mendoza tiene 15 mil alumnos en esa situación, que pueden estar transitando este programa", advirtió el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.

José Thomas y Emilio Moreno brindaron detalles del programa, en la Casa de Gobierno.

 

Es importante destacar que el acceso será online (click AQUÍ), no requiere ir a los colegios.

La inscripción comienza este lunes, 14 de junio, y cierra el 16 de julio. "Estimamos empezar el 2 de agosto el cursado, que establece una obligatoriedad de una o dos veces a la semana presencial", puntualizó Moreno.  

 

 

 

Trayectos curriculares

El solicitante podrá anotarse en todas las materias que adeude, no hay límites

Vale destacar que no es igual al proceso de preparación para rendir en una mesa de examen, en un llamado especial. Es por esto que, desde el Ministerio de Educación, los denominaron 'trayectos curriculares'.

Estos últimos seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios de las materias pendientes de acreditación. Son co-construidos entre alumnos y docentes. 

El solicitante deberá cursar en una escuela sede hasta dos trayectos curriculares por cada cuatrimestre. 

El cursado semanal -que combina presencialidad con virtualidad- podría variar según el currículo de cada estudiante.

 

Evaluación y certificación

Habrá distintas producciones parciales, individuales o grupales. Se trata de una evaluación progresiva del recorrido.

Una vez concluido el proceso, será la escuela de origen -donde se realizó el secundario- la encargada de emitir el certificado analítico.

Además, deberá otorgarle al estudiante un título, el cual será válido para continuar estudios superiores o universitarios.

 

Beca Egresar

Entre los beneficios de este programa, se destaca la posibilidad de acceder a una beca de $5.000 mensuales, por cuatrimestre.

No obstante, puede ser renovada por cuatro meses más, en caso de que el estudiante tenga más materias pendientes de aprobación.

 

Requisitos para acceder a la beca

  • Ser argentino nativo, por opción o residente, con una estadía legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.
  • Tener 18 años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
  • Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
  • Haber cursado el último año de la educación secundaria común, entre 2016 y 2020, y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
  • Presentar en la escuela sede asignada en la fecha de inicio del plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad.
  • Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.