|13/01/22 09:51 AM

¿A cuánto se fue? Aumentó el pasaje de colectivo en Mendoza

A partir de este jueves, 13 de enero, entró en vigencia la actualización tarifaria del servicio público. En cuánto quedaron los abonos

Por Redacción

13 de enero, 2022 - 11:34

A partir de este jueves, viajar en colectivo en Mendoza tiene un costo de $35 el pasaje general y hay un nuevo incremento programado para julio. De esta forma, el aumento previsto para este 2022 rondará el 60%.

"Es necesario adecuar el valor de la tarifa, a fin de mantener el equilibrio económico financiero que permita a las empresas cumplir con la prestación a su cargo. Todo ello dentro de un marco de racionalidad que contemple la incidencia que dicho ajuste implica en los ingresos de los usuarios", plantearon autoridades del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, en el decreto Nº 13 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

De esta forma, el boleto, tanto de colectivos como del metrotranvía, pasó de costar $25 a $35, "manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos".

"Mendoza es una de las provincias que tiene el boleto de transporte más barato del país, teniendo en cuenta que en Córdoba, por ejemplo, desde junio del 2021 tienen una tarifa de $49", señaló el director de Transporte Luis Borrego, en diálogo con FM 91.7.

No obstante, en el mes de julio habrá una nueva actualización, que llevará el precio vigente a $40, es decir, $5 más.

"Se hizo en dos etapas, a fines de que el impacto sea lo menor posible para los usuarios", destacó el funcionario, recordando también que la última actualización se aplicó en enero del 2021 y la anterior en enero del 2019.

 

El pasaje para estudiantes de nivel primario se irá a $16, a partir del 1 de julio.

 

En cuánto quedaron los abonos

"Todos los abonos mantendrán los mismos tipos, cantidad de viajes y descuentos, vigentes a la fecha de sanción del presente Decreto, sin perjuicio de aquellos beneficios que pudieran incorporarse en el futuro", sostiene la norma.

De esta forma, los costos serán los siguientes, hasta el 30 de junio del 2022:

  • Estudiantes de nivel primario: $14.
  • Estudiantes de nivel secundario: $17,5.
  • Estudiantes universitarios: $17,5.
  • Jubilados: $17,5.
  • Personal docente, de salud, celadores, bomberos, mayores de 70 años y personas con discapacidad: $0.

 

El decreto