|07/03/20 09:03 AM

Fotogalería: en el Hyatt se realizó el tradicional desayuno de la Coviar

La Cooperación Vitivinícola Argentina llevó a cabo la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola a través de la organización e integración de los actores de la cadena productiva

Por Redacción

07 de marzo, 2020 - 14:55

El tradicional desayuno de la Cooperación Vitivinícola Argentina (Coviar) edición 2020 se desarrolló este sábado por la mañana en el Park Hyatt. 

"COVIAR es una innovación social y una política de Estado. Desde su institucionalización acontecieron profundos cambios en Argentina”, destacó el flamante presidente de Coviar, José Zuccardi, quien además aclaró que “es un lujo tener a siete ex gobernadores de Mendoza defendiendo la institucionalidad de la vitivinicultura".

Asimismo, Zuccardi destacó que "Coviar es una innovación social y una política de Estado. Hoy producimos los mejores vinos que jamás hayamos producido".

"La situación de los productores es desesperante... Los productos vitivinícolas no deben estar gravados con derechos a la exportación dado el alto valor agregado que conllevan", reflexionó el nuevo mandatario de Coviar.

Por otro lado, el último que tomó la palabra en la ronda discursos del prestigioso desayuno fue el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez quien pidió paz, reclamó a la oposición por el endeudamiento y dialogó sobre la necesidad de contar con el Presupuesto 2020: "No hay magia para ganarle a la pobreza si no se crea riqueza y se la distribuye bien", manifestó.

"Proponemos una política innovadora para crear el banco de vinos a través de incentivos para inmovilizar vinos y que haya menor disposición y que haya una suba de precios", aseguró Suarez ante la atenta mirada del público.

En ese sentido, el gobernador reclamó: "Le pido a la oposición que revea su posición de negarnos el endeudamiento y roll over... En estos días lamentablemente la vitivinicultura no es noticia por las cosas buenas, sino por las disputas mediáticas de los dirigentes. Un pronto entendimiento servirá para lograr los objetivos", apuntó.

Vale desacatar que forman parte de Coviar, por el sector privado, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas; la Asociación de Viñateros de Mendoza; la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Jugo Concentrado de Uva; la Cámara de Bodegueros de San Juan; la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios; la Cámara Vitivinícola de San Juan; la Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas; Productores de uvas de mesas y pasas; la Unión Vitivinícola Argentina; y un representante por el sector privado de las demás provincias vitivinícolas.

La corporación integra a todos los actores de la industria vitivinícola, no solo a los que producen vino (a granel y fraccionado), sino también a quienes producen pasas, mosto y uva en fresco.

Desde el sector público, participaron los gobiernos de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Fotogalería:

Fotoreporter
Fotoreporter
Fotoreporter
Fotoreporter
Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza
Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza
Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza
Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza
Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza
Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza
Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto Gentileza: "Prensa de Gobierno de Mendoza"
Foto Gentileza: "Prensa de Gobierno de Mendoza"

El origen de la Cooperativa Vitivinícola Argentina (COVIAR)

A principios de este siglo, los principales protagonistas de una industria que es emblemática en la Argentina como es la vitivinicultura decidieron unirse para trabajar en conjunto. Así nació la Cooperativa Vitivinícola Argentina (COVIAR) y, bajo su gestión, el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020.

En vistas de una nueva década, COVIAR ya está trabajando el armado del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030, con nuevos desafíos por enfrentar y la necesidad concreta de abrir nuevos mercados para los productos argentinos, por un lado, y aumentar la presencia en el mercado interno, con innovación, competitividad y sustentabilidad, por el otro.

¿Cuál es el rol de la Coviar?

COVIAR debe gestionar y coordinar la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola a través de la organización e integración de los actores de la cadena productiva, y la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector.

La administración de estos recursos se realiza en base a darle continuidad a una política de Estado sostenida durante los últimos 15 años, que apuesta a una visión estratégica de conjunto y al desarrollo de un plan de acción consensuado. El objetivo es que se siga trabajando en una articulación virtuosa entre cámaras y federaciones del sector privado con los gobiernos nacional y provinciales. Además, se apunta al fortalecimiento de la articulación público - privada en el seno de la COVIAR es la base de sustentabilidad de la futura planificación estratégica para toda la cadena vitivinícola.