|23/03/20 11:16 AM

Juan B. Justo y su relación con Mendoza

El político socialista tuvo una estrecha vinculación con nuestra tierra a través de sus cuñados, dos profesionales que se destacaron en Mendoza.

23 de marzo, 2020 - 11:40

Hay una historia poco conocida de la relación de un destacado político nacional con la provincia de Mendoza. Es que muy poco se sabe acerca de que la figura del socialista Juan Bautista Justo estuvo ligada a nuestra tierra.

Doctor Juan B. Justo.

Aquí residieron sus cuñados, el ingeniero agrónomo Isaac Chertkoff y su hermano Naum, un destacado gastroenterólogo que vivía en la Ciudad. 

Isaac Chertkoff, uno de los cuñados de Justo que fueron pioneros en nuestra provincia. También se destacó en la política.
El doctor Naum Chertkoff, también cuñado de Justo, fue un destacado médico que se radicó en Mendoza.

En varias ocasiones el político argentino visitó nuestra provincia, en la que le gustaba vivir.

Creador del socialismo argentino

Juan Bautista Justo nació en el barrio de San Telmo el 28 de junio de 1865, y era hijo de Felipe y de Aurora Castro.

Por dedicarse con su padre a la actividad agrícola estuvo a punto de abandonar sus estudios, pero regresó al colegio y siguió la carrera de Medicina, graduándose con medalla de oro en 1888. 

Se inició como periodista en el diario La Prensa y en 1894 fundó junto a un grupo de compañeros de ideas entre los que se contaban Augusto Kühn, Esteban Jiménez e Isidro Salomó, el periódico socialista La Vanguardia.

Se inició en política en la Unión Cívica de la Juventud y luego en la Unión Cívica en 1889. Durante la Revolución del Parque, en 1890, atendió a los heridos del lado revolucionario. Posteriormente creó junto a otros miembros el Partido Socialista Argentino. 

Fue uno de los fundadores de la cooperativa denominada El Hogar Obrero y otras instituciones apuntadas a trabajar por los más carenciados.

En 1912 fue electo diputado y ocupó ese cargo doce años. También fue senador nacional, presidió la comisión investigadora de los trusts, y participó de la Reforma Universitaria. Se casó en segunda nupcias con Alicia Moreau en 1921.

Alicia Moreau, segunda esposa de Justo, con quien se casó en 1921.

Falleció en la localidad de Los Cardenales, Provincia de Buenos Aires, el 8 de enero de 1928.

Todo queda en familia

Muchos pensamos que la doctora Alicia Moreau, luchadora por los derechos de la mujer y de origen británico, fue la única esposa de Juan B. Justo, pero se desconoce que la primera mujer que tuvo en su vida fue Mariana Chertkoff, una gran concertista de piano, quien nació en la ciudad de Odessa, Ucrania, en 1865. 

Era hija de Moisés Chertkoff y de Axina Rosa Demirov, ambos de la misma ciudad ucraniana. Ella tenía ocho hermanos entre los que se encontraban Naum e Isaac. 

Como muchos inmigrantes del Este de Europa, llegaron a la Argentina con el sueño de bienestar y progreso y se establecieron en la Ciudad de Buenos Aires. 

Don Moisés, con gran esfuerzo y trabajo, llegó a posicionarse económicamente y sus hijos se destacaron en el estudio.

Fenia fue una de las primeras activistas del feminismo en Argentina y Naum e Isaac se transformaron en dos grandes profesionales, mientras que Mariana se casó con Juan Bautista Justo. 

Además Alina Justo Castro – hermana de Justo– contrajo matrimonio con Naum. Es probable que entre Justo y Chertkoff –ambos colegas- haya surgido una gran la amistad, por lo que se produjo la estrecha relación.

El matrimonio Justo viajó en varias ocasiones a San Rafael para encontrarse con Isaac, quien se había radicado en aquel lugar. 

En 1912 Mariana falleció en la localidad de Morón, en la Provincia de Buenos Aires.

La campaña en Mendoza

Durante la campaña en la primera elección universal celebrada en abril de 1916, Juan B. Justo llegó el 10 de febrero de ese año a Mendoza para obtener el apoyo del pueblo mendocino y de sus camaradas, para postularse como candidato presidencial junto a su cuñado Nicolás Repetto.

El Partido Socialista tenía una fuerza minoritaria pero importante, porque había logrado ubicar a algunos de sus miembros en la Legislatura provincial, como fue el caso del diputado Ramón Morey. También se encontraban entre sus filas sus dos cuñados, los hermanos Isaac y Naum Chertkoff.

El doctor Juan B. Justo en un meeting de campaña realizado en nuestra provincia.

El candidato por el socialismo realizó varias visitas a instituciones y a los departamentos de Maipú y Godoy Cruz durante su campaña proselitista.

Cabe destacar que Naum y Alina Justo estuvieron radicados en Mendoza por varios años, hasta 1928, cuando regresaron a Buenos Aires para establecerse definitivamente. 

El cuñado de Justo se desempeñó como un eminente especialista en enfermedades digestivas a la vez que promovió como político el Partido Socialista local.

El cuñado que amó a nuestra provincia

Isaac Chertkoff, nació en Ucrania en 1878. Estudió en Buenos Aires y después de recibirse partió hacia el sur mendocino, donde se radicó hasta su muerte.

Se afincó en la Villa 25 de Mayo, en San Rafael,  y allí desarrolló una importante actividad frutihortícola, con la que realizó importantes aportes no solo para el departamento de San Rafael sino también para todo Mendoza.

En 1910, durante el mandato de Rufino Ortega (hijo), Chertkoff viajó a los Estados Unidos para realizar estudios sobre la agricultura en general, pero puso foco en la vitivinicultura. Así fue el primer enviado por la provincia para estudiar e intercambiar proyectos con los angloamericanos.

De regreso, realizó un detallado informe sobre aquella misión que fue encomendada por el gobierno local.

Toda la experiencia adquirida la puso en práctica aportado grandes resultados en la plantación en el sur mendocino.

También, entre otras actividades se dedicó a la minería con muy buenos resultados propulsándola en su departamento. 

Además de ocupar destacados puestos como funcionario público en su tierra adoptiva, la política fue otra de sus pasiones, apoyado por su cuñado Juan B. Justo. 

En Mendoza, don Isaac participó activamente en la organización desde sus principios del Partido Socialista y fue un gran referente a nivel departamental y provincial, ganándose el respeto y la admiración de sus opositores.

Falleció el  2 de octubre de 1941 a la edad de 61 años, víctima de un paro cardíaco. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de aquel departamento.