|02/03/20 02:23 PM

Hay alerta por ola de calor en Mendoza, ¿cuándo refrescaría?

El intenso calor se hará sentir hasta, por lo menos, el sábado, así que ¡a prepararse! Se viene un fin de semana vendimial a puro sol, con máximas que rondarán entre los 37 y 38 grados

Por Redacción

02 de marzo, 2020 - 14:57

La semana arrancó con alerta amarilla por una ola de calor en Mendoza y, para alegría de pocos, esta condición se extendería hasta el fin de semana. La provincia se prepara para recibir gran cantidad de turistas por la Fiesta nacional de la Vendimia, que se realizará desde el 6 al 9 de marzo, es por esto que les aconsejamos viajar con ropa liviana y poco abrigo.

Un informe emitido este sábado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que incluye el Noreste de la Patagonia, y el Centro y Norte del país, indica que al menos hasta el viernes "se mantendrán elevadas las temperaturas en la región, con algunas disminuciones temporarias en el este del área de cobertura".

"En este período se esperan valores de temperatura mínima entre 20 y 26 grados, y máximas entre 34 y 40. Es de destacar que, sobre el este de la provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el sudeste de Entre Ríos, las temperaturas máximas pueden verse atenuadas por el efecto del viento del sector este y los fenómenos de brisa, esperándose valores entre 32 y 35 grados", añadió el SMN.

Carlos Bustos, meteorólogo de Contingencias Climáticas, indicó en radio Mitre la posibilidad de una ola de calor: “Estamos ante la presencia de una ola de calor, que se va a extender hasta el viernes o sábado. Todos los días las máximas superarán los 34°C, las mínimas cercanas a los 20°C. En estas condiciones, esto se denomina ola de calor. Hay un sistema de bloqueo en altura que impide que ingresen frentes frontales con aires más frescos del sur. Esto impide que las masas de aire fresco ingresen, por eso las temperaturas máximas serán altas".

En principio, para el llano, la posibilidad de precipitaciones es baja, sobre todo a partir de mañana. Sí habrá inestabilidad en precordillera. Esto se vino observando durante el fin de semana, en sectores como Uspallata, siempre por el radar vemos la formación de tormentas. Pero para el llano, por ahora, se ve mucho calor y condiciones de estabilidad atmosférica", agregó.

Además, remarcó que si bien en marzo suele haber olas de calor, llama la atención la extensión. “Generalmente ola de calor es cuando las máximas y mínimas superan cierto umbral por tres días consecutivos, acá vamos a tener una semana. Recién en la madrugada del domingo ingresaría un frente más fresco, que hará que las temperaturas comiencen a descender un poquito".

Según el meteorólogo, la ola de calor se cortaría recién el domingo, día en el que máxima bajaría a 33 grados. "La tendencia es que se mantenga el tiempo caluroso, por lo menos, durante los tres meses siguientes. No solamente tiempo caluroso sino también más seco, habrá déficit de precipitaciones", manifestó.

Por último, Bustos aclaró que "los bloqueos en altura son comunes. Se impide que ingresen los sistemas frontales y se desplazan hacia el este. Nosotros seguimos con la masa de aire calurosa" y aconsejó cuidarse durante este estado de alerta amarilla.