|02/03/20 12:43 PM

Mendoza presentó el protocolo de prevención al coronavirus

Será un trabajo en conjunto de varios ministerios para detectar el posible ingreso del COVID-19 a nuestra provincia

Por Redacción

02 de marzo, 2020 - 14:56

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, mantuvo un encuentro en el Centro de Congresos y Exposiciones, con los prestadores turísticos de Mendoza para ponerlos al tanto del protocolo que se aplica en Mendoza.

Con el mismo, se busca detectar personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlos a las instituciones sanitarias correspondientes.

“Hemos mantenido una reunión entre el ministerio de Salud, el ministerio de Cultura y Turismo y sobre todo con gran parte del sector privado de la actividad turística, hoteleros, gastronómicos, aeropuertos, terminal de ómnibus, líneas aéreas, para coordinar acciones que tienen que ver con la preocupación de los sectores en torno al Coronavirus, para transmitir información certera y poder establecer líneas de acción de lo que tendríamos que hacer en el caso eventual de que algo ocurriera”, detalló Mariana Juri.

Las ministras Juri y Nadal.

“Mendoza está preparada en su sistema de salud para atender cualquiera de estas necesidades. Es por eso, que nos parecía adecuado hacerlo”. Además, durante el encuentro “se explicaron algunos puntos prácticos, que pese a que ya son conocidos, es importante hacer foco en ellos, como es el tratamiento de habitaciones, ventilación, limpieza, la recomendación especial de algo tan sencillo como es el lavado frecuente de manos y sobre todo ponernos a disposición de cualquier pasajero que pudiera llegar con alguna duda al respecto”, agregó Juri.

“En Mendoza, más allá de las consultas que han ocurrido, no se han advertido de problemas particulares, pero estamos al tanto que frente a la suspensión de algunas actividades puede haber consultas y nos pareció preciso actuar de forma preventiva”, detalló la ministra de Turismo y Cultura.

Sobre el protocolo

La primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y personal aeroportuario cuando es vía área. En el caso que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería.

Si la persona cuenta con los síntomas y proviene de un país de circulación viral, intervine el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias con una ambulancia de alta complejidad para el traslado. Además, la Dirección de Epidemiología activará el protocolo en los hospitales.

A partir de allí, se traslada al pasajero o pasajera en ambulancia, con barbijo quirúrgico, a un establecimiento de salud (ambulatorio/guardia). Para esto, los destinos asignados son los hospitales: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).

La presentación del protocolo.

Allí se aísla y se interna al paciente, se toma una muestra de secreciones respiratorias y se llena una ficha de notificación epidemiológica. La muestra es enviada al Laboratorio Salud Pública que se encuentra en el Hospital Lencinas.

En caso que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.

Mientras se aguarda el resultado del estudio realizado en Buenos Aires, la persona se encuentra aislada para evitar un posible contagio.