|17/03/20 10:48 AM

San Rafael: cuatro personas incumplieron la cuarentena y actuó la Justicia

El aislamiento preventivo se volvió obligatorio desde la semana pasada, es por eso que dos reconocidos empresarios, un médico y una empleada bancaria fueron sumariados

Por Redacción

17 de marzo, 2020 - 11:00

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y provincial, tanto Fernández como Suarez fueron muy claros en uno de los puntos: habrá sanciones severas para quienes no cumplan con el aislamiento preventivo en sus viviendas. Conforme a esto, la Justicia Federal actuó contra dos reconocidos empresarios, un médico y una empleada bancaria de San Rafael.

Principalmente, las personas que deben aislarse son aquellas que estuvieron en el último tiempo en zonas afectadas por el coronavirus (China, Corea del Sur, Japón, Irán, todos los países de Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil) o han tenido contacto con personas que viajaron y están de regreso en nuestro país. Independientemente de no presentar síntomas, deberán realizar la cuarentena de –al menos– 14 días.

Las cuatro personas mencionadas, fueron sumariados y emplazados a que cumplan con la cuarentena y, en caso de no hacerlo, serán sometidos a un proceso penal, informó Diario San Rafael.

Delitos contra la salud pública

En el “Título VII” del Código Penal argentino, el artículo 202 prevé penas de 3 a 15 años de prisión “al que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. Además, el artículo 205 establece prisión de 6 meses a 2 años “al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

En Mendoza, el Gobierno habilitó el 0800-800-26843 y una app para consultas relacionadas al coronavirus y también para reportar el incumplimiento de la cuarentena por parte de personas que están obligadas al aislamiento.