|16/03/20 05:09 PM

Coronavirus: así funcionarán las frecuencias del Mendotran

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, aseguró que, por el momento, el servicio de transporte público mantiene las mismas frecuencias. Los detalles

Por Redacción

16 de marzo, 2020 - 19:06

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema explicó cómo se encuentra actualmente la situación del Mendotran, el servicio de transporte público en Mendoza.

Teniendo en cuenta que viajar en colectivo o tren puede ser un factor de contagio por la cantidad de personas que están a muy poca distancia unas de otras, el funcionario sostuvo: “En virtud de que se suspendió el dictado de clases, el único servicio que está suspendido en el transporte público es el escolar, que es exclusivamente para niños de primaria y adolescentes de secundaria que van de determinados lugares a algunas escuelas. Son recorridos que trabajan exclusivamente con niños. Por ello, como no tienen que ir a los colegios, esos recorridos no están funcionando".

"El resto de las frecuencias se mantienen exactamente igual que la semana pasada pero con mucho menos personas, ya lo hemos ido comprobando este lunes con la carga de pasajeros que tenemos, que es mucho menor a la semana anterior porque la gran mayoría de los chicos que van a la escuela, los padres que los llevan y todo el movimiento que genera la comunidad educativa, no está yendo a clases. Entonces, tenemos más colectivos por persona que los que teníamos la semana pasada para evitar que se amontone mucha gente, aunque sabemos que en el transporte público eso es imposible", remarcó Mema.

“La idea es disminuir la cantidad de gente, teniendo mayor cantidad de colectivos por el momento. Así ha empezado a funcionar el transporte desde este lunes a primera hora de la mañana", indicó el secretario de Servicios Públicos.

En tanto, el funcionario aseguró que “Se mantiene el mismo servicio pero hay menos personas. Es decir, en definitiva hoy tenemos mayor cantidad de colectivos por persona que están viajando que la semana pasada. El transporte es lo último que se suspende, o sea que a medida que vaya mermado la actividad se irá viendo qué necesidad hay de reducir las frecuencias porque también hay una recomendación, y es lo que nos piden desde el Gobierno nacional, evitar que la gente circule, eso no quiere decir que se va a evitar sacando el transporte".

"Significa que a medida que van mermando las actividades, que los ciudadanos son conscientes que tienen que tratar de salir de su casa para lo mínimo indispensable. Llegado ese momento se verá qué hacemos con la frecuencia, pero por el momento tenemos la misma frecuencia de horario de invierno que está un 25% más que en verano, pero sin los niños. Que quede claro, las frecuencias no se han reducido en lo más mínimo”.

Higiene en los colectivos

Asimismo, Mema habló de las medidas de higiene en las unidades: “Hemos incorporado la higiene de media jornada, más allá de la higiene que se realiza diaria en los colectivos. Se están tomando medidas de desinfección, dos veces por día y vamos a ver la posibilidad de incrementarlo sin interrumpir el servicio, porque cada vez que desinfectamos un colectivo necesitamos entre 10 y 15 minutos el colectivo frenado, sin personas arriba, para poder realizarlo".

"Se está haciendo la logística para ir haciéndolo en todas las unidades, afectando lo menos posible el servicio, la frecuencia y los horarios. Esta parada de media jornada también incluye higienizar y dar la posibilidad de que se higienicen los choferes. También le solicitamos a las empresas que adentro de cada una de las unidades los choferes empiecen a contar con los mecanismos de limpieza y de desinfección propios personales. Eso ira a ir avanzando durante la semana”, concluyó el funcionario provincial.