|15/03/20 07:13 PM

El SUTE pidió suspender las clases en Mendoza

A través de un comunicado publicado en su página oficial, el Sindicato Unido Trabajadores de la Educación manifestó su postura respecto al coronavirus en la provincia

Por Redacción

Este domingo se conoció un comunicado emitido por el SUTE (Sindicato Unida Trabajadores de la Educación) respecto al efecto del coronavirus en Mendoza.

En el escrito del sindicato que lidera Sebastián Henríquez dejaron en claro que "la suspensión de las clases está a la orden del día".

El comunicado completo

Desde el SUTE, venimos haciendo reclamos formal y públicamente, con un objetivo claro: la seguridad de los/as trabajadores/as de la educación y de los/as estudiantes, que implica las condiciones de las escuelas por el faltante de recursos, de personal y de preparación (fondos fijos paupérrimos y la ridiculez de enviar $600 extra; la crisis de infraestructura básica, como acceso a agua; faltante de celadores/as; etc.), como así la garantía de derechos elementales como viandas, meriendas para quien lo necesite. Exponernos a un riesgo innecesario no es una opción y es algo que se debe entender nacional y provincialmente, por lo que la suspensión de clases está a la orden del día. Y en esta perspectiva, queremos debatir cómo garantizar otros aspectos sociales que atraviesan a las escuelas, como la realidad económica de nuestros/as estudiantes, por el papel trascendental que juega la escuela pública en sus vidas cotidianas, responsabilidad última del Estado.

En el día de hoy habrá anuncios nacionales y locales, que incluirán definiciones sobre la suspensión de clases por un período, entre otras situaciones. Una vez hechos los anuncios, definiremos una serie de medidas y reclamos propios y con el conjunto de los estatales, que serán comunicados en conferencia de prensa, según el contenido de esos anuncios oficiales.

Para esto, también, el Estado debe convocar a los sindicatos estatales de manera urgente, para poder tener un análisis certero de lo que ocurre en las diferentes reparticiones del Estado, los recursos que hacen falta y no subestimar la realidad.

A su vez, estamos exigiendo a la DGE que ratifique públicamente la adhesión a la Resolución Nacional 105 del Ministerio de Educación, que otorga licencia con percepción íntegra de haberes a diferentes grupos de riesgos, para que desde este lunes dejen de asistir a las escuelas. Esto se deberá garantizar sí o sí.

En cuanto a la acción convocada para esta 16M, a la tarde, la misma será redefinida, según el contenido de los anuncios oficiales.