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Mendoza: piden la creación de la “Escuela Virtual”

La diputada Josefina Canale solicitó la creación de esta metodología para aquellos alumnos que no cuentan con acceso a Internet. La idea es realizar un convenio con compañías de celulares

Por Redacción

14 de marzo, 2020 - 19:30

La diputada Josefina Canale (PDP) pidió al Ejecutivo la creación de la “Escuela Virtual”, a través de YouTube, para los alumnos que no pueden acceder a los contenidos por no contar con Internet en sus domicilios,  que se haga un convenio con las compañías de telefonía celular para lanzar una tarjeta prepaga con fines educativos.

Con este fin propone, además, la creación de una comisión interdisciplinaria para diseñar una ley acorde a este requerimiento.

La legisladora solicitó al Poder Ejecutivo y a la Dirección General de Escuelas, que “de manera urgente”  tomen medidas contingentes para que, en caso que la pandemia del Covid-19 obligue a cerrar las escuelas de la provincia, “desde plataformas virtuales se permita el dictado de clases online para mitigar el daño a la calidad educativa que la suspensión de las clases conllevaría".

Se plantea utilizar los canales de YouTube para que “cada escuela pueda subir sus propios contenidos con videos de sus docentes acercando y personalizando la propuesta educativa”. Mientras que, para generalizar esta propuesta a la mayor cantidad de educandos, pidió “crear la tarjeta prepaga educativa para los chicos de familias carenciadas”.

En este sentido la diputada propuso que “el Gobierno negocie con las compañías de telefonía celular  una tarjeta prepaga para que los chicos de familias de menores recursos accedan a los contenidos online desde los celulares de sus padres de manera gratuita”.

La iniciativa prevé “avanzar en la creación de la Escuela Virtual Provincial en paralelo y simultáneo con la escuela real, no solo para actuar como complemento de la educación convencional y en casos de emergencia, como una epidemia o sismo, sino también para avanzar en perspectiva hacia un nuevo modelo de educación con perfil más tecnológico y flexible”, señaló

Si  bien manifestó que las plataformas tecnológicas educativas de la provincia y la Nación, representan un buen punto de partida, aseguró que “hay mucho por hacer para contar con una escuela online provincial, que permita el dictado de clases a distancia a todos, o casi todos, los alumnos mendocinos”.

En la cuestión de fondo la legisladora de Cambia Mendoza y del PDP, subraya la conveniencia de crear una comisión interdisciplinaria, con especialistas de todos los niveles de la educación, incluso universitarios y del Polo TIC, para crear el nuevo sistema y diseñar el soporte del proyecto de ley que ha de regular la instrumentación de la iniciativa.

Lo que la diputada quiere para el Estado mendocino ya lo tienen algunos colegios privados como el Northlands de Buenos Aires, que ya paralizó sus clases presenciales y se activó en modo online.