|10/03/20 04:18 PM

Paritarias 2020: el Gobierno presentó su primera propuesta

Este martes comenzaron las reuniones paritarias para negociar con los delegados gremiales que representan a los empleados públicos de la provincia

Por Redacción

11 de marzo, 2020 - 08:15

Este martes 10 de marzo comenzaron las reuniones paritarias entre el Gobierno de Mendoza y los gremios que representan a los empleados de la administración pública de Mendoza.

Durante esta primera reunión, el gobierno le presentó sus propuestas a los delegados gremiales de los trabajadores de la Tesorería General de la Provincia, Contaduría General de la Provincia, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas.

Prensa Gobierno de Mendoza.

La propuesta consiste en sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales, que se abonarán de la siguiente manera: la suma de hasta dos mil pesos ($ 2.000), que regirá sobre los salarios correspondientes a abril de 2020. Además, en mayo de 2020 se le adicionará a ese incremento la suma de hasta un mil pesos ($ 1.000), los que corresponderán cuando la retribución bruta, mensual, normal, habitual, regular y permanente aprobada vigente al 31 de enero de 2020 no supere la suma de cuarenta mil pesos  ($ 40.000). En la propuesta se contempla la reapertura de la negociación paritaria en julio del corriente año.

En tanto, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, destacó el esfuerzo del Gobierno de Mendoza en el diálogo permanente con las entidades gremiales y por ese motivo abrió la paritaria salarial 2020 con la propuesta del Ejecutivo dentro de las posibilidades reales y teniendo en cuenta la incertidumbre que se plantea sobre diversas situaciones, como las variables presupuestarias, financieras y económicas.

Prensa Gobierno de Mendoza.

“Hay que señalar que recién hoy se aprobó el presupuesto provincial. Existe una fuerte caída en la actividad económica; aún no hay proyecto de presupuesto nacional 2020; la recaudación a nivel nacional en los dos primeros meses ha sido deficiente, lo que impacta en los recursos de Mendoza, y se suma en los últimos días una baja en el precio del petróleo, que repercute en los ingresos para la Provincia”, expresó Barbeira.

Asimismo, el subsecretario agregó: “En este marco nacional y provincia, hemos optado por acercarles una propuesta acotada a las entidades gremiales por un plazo de tres meses y de acuerdo con un criterio de protección hacia aquellos agentes estatales que tienen sueldos menores y los más afectados por la situación económica. Existe la posibilidad de volver a discutir la pauta salarial a partir de julio de este año”.