Mendoza, Argentina
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

|27/02/20 05:18 PM

Siete medidas básicas de protección para evitar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de consejos para las personas ante el riesgo de propagación de esta enfermedad y teniendo en cuenta la preocupación mundial

Por Redacción

La Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz activó el protocolo indicado ante posibles casos de coronavirus (Covid-19), la enfermedad que surgió en China y se ha propagado con rapidez por países de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado las alarmas recientemente al pedir a la población que se prepara ante el riesgo de una “potencial pandemia” que, hasta el momento, no se ha producido.

Por este motivo, el doctor Carlos Gras, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, apoyó las medidas propuestas por la OMS para la precaución y los cuidados a tener en cuenta ante la amenaza de este virus.

Medidas de protección básicas ante la enfermedad

1. Lavarse las manos con frecuencia

El primer consejo es lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, con lo que se destruiría el virus. Por otro lado, también evitar tocarse las vías respiratorias y la cara en caso de haber estado en contacto con objetos en lugares públicos (micros, taxis, etc).

2. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar

Estas medidas de higiene respiratoria son el segundo consejo recomendado por la OMS para evitar la propagación de gérmenes y virus. Debe taparse siempre la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo de papel que se descarta inmediatamente después de utilizarlo. Además, se recomienda lavarse las manos tras toser o estornudar con las indicaciones anteriores para evitar contaminar objetos o personas con los que se tenga contacto.

3. Solicitar atención médica a tiempo

Esta recomendación va dirigida especialmente en las personas que hayan viajado recientemente a una zona en la que se haya notificado la presencia del nuevo coronavirus o han tenido contacto cercano con alguna persona que lo haya hecho. Las personas con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar deben solicitar atención médica lo antes posible. Se trata de síntomas que podrían esconder una infección respiratoria u otra afección grave que incluye el Covid-19.

4. Ante síntomas respiratorios leves y sin antecedentes de viajes a lugares infectados o contacto con alguna persona que pueda haber estado en contacto con el virus se debe practicar cuidadosamente la higiene respiratoria y de manos indicada. Además, se recomienda permanecer en el domicilio hasta la recuperación.

5. Medidas generales de higiene

Después de tocar animales o productos provenientes de éstos se recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos. Hay que evitar el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. El contacto con animales como gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos, etc debe evitarse “estrictamente”, así como el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en otro lugar.

6. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

La manipulación de carne cruda, leche y órganos de animales debe hacerse con mucho cuidado. La recomendación tiene el fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos. La cocción adecuada destruye al virus.

7. Evitar tocarse ojos, nariz y boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas y por ello se recomienda no tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se han desinfectado anteriormente. De esta forma se evita transferir el virus desde la propia superficie a las vías respiratorias.