|27/02/20 03:00 PM

Abrieron un nuevo año de 'Justicia abierta' en Mendoza

Jorge Nanclares, en su discurso de apertura, dio a conocer lo realizado durante los últimos años, las acciones con impactos hacia la ciudadanía y los ejes con los que trabajarán durante el 2020

Por Redacción

27 de febrero, 2020 - 15:01

El gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Rosaz y al ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, participó del acto de apertura del año judicial 2020 'Justicia Abierta'.

El presidente de la Corte, Jorge Nanclares, estuvo a cargo de la apertura donde dio a conocer los resultados de las políticas públicas realizadas, las acciones con impactos específicos hacia la ciudadanía y los ejes con los que trabajarán durante el 2020.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Mario Abed; el procurador, Alejandro Gullé; el fiscal de Estado, Fernando Simón; intendentes; legisladores y los supremos, José Valerio, Dalmiro Garay, Mario Adaro, Julio Gómez y Omar Palermo.

Es un anhelo que este ciclo que iniciamos juntos sea productivo, armonioso y provechoso para todos. Todos convivimos de forma permanente con profundos cambios en la sociedad que afectan el quehacer diario, la forma de gestionar el Estado, las necesidades y demanda de la gente y por ello la forma en que debemos prestar todos los servicios. Esto incluye a todos quienes formamos parte, temporal o permanente, de la administración del Estado”, sostuvo Suarez.

De esta manera, el gobernador señaló que “nos pone en la obligación de abrirnos más al diálogo, a la escucha activa y en definitiva al consenso en la toma de decisiones. Desde finales del 2015 hasta hoy el sistema judicial está viviendo una de las transformaciones más importantes de su historia”.

“Vengo a sumarme, durante los próximos 4 años, a este proceso que ya está en marcha pero que está lejos de terminar. Ninguna reforma del sistema judicial seria puede llevarse a cabo en el periodo de tiempo de un solo gobierno”, agregó el mandatario provincial.

Modificaciones en la Justicia

Suarez destacó los progresos alcanzados en los últimos cuatro años y dejó en claro que su gobierno tenderá a “continuar con esa impronta reformista, profundizar los cambios recientes, y promover los que se requieren”. En este sentido, detalló que “la administración de justicia cumple un rol central, fundamental. Es imposible hablar de ello con pertinencia sin comprender que forma parte del mismo sistema del que forman parte la salud, la educación, la seguridad, las finanzas públicas, la economía. Nuestro crecimiento y nuestro desarrollo dependen de que todo eso funcione bien”.

“La política judicial es la encargada de crear las condiciones para el rescate del valor de la ley, para que recupere su fuerza normativa, y que su mensaje llegue a todos, que obligue a cada uno de nosotros, en síntesis para que no sea letra muerta. Las reglas de juego del Estado de Derecho dependen, en gran medida, del fortalecimiento de la política judicial”, agregó Suarez.

Juicios populares

Sobre la incorporación de los juicios por jurados, aseguró que “este control o visibilidad social ha obligado, por un lado, a fortalecer los roles procesales y mejorar la preparación del caso, y por el otro, ha despertado una mayor sensibilidad social. El juez ya no puede delegar, el Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública y los abogados del foro local ya no pueden esconderse detrás de un expediente ni salir a escena con un libreto estándar, rutinario, de lenguaje oscuro para regocijo individual”. 

La palabra de Nanclares

El presidente de la Corte hizo hincapié en las últimas reformas realizadas que permitieron acercar el Poder Judicial a la comunidad y destacó que la idea es reforzar esto.

“En relación con el sistema judicial, vamos a destacar que con el laboratorio de genética se resolvieron 465 causas en el último año. Un avance muy importante, que demuestra que la tecnología ayuda realmente a la investigación. Desde el 2016 se han reducido los delitos en materia de homicidios”, agregó el presidente de la Corte.

Nanclares celebró la tasa de resolución que alcanzó el 106 % en todo el Poder Judicial. De este modo, indicó que “se han resuelto más cantidad de causas que las que han ingresado. Si seguimos usando el mismo modelo seguiremos mejorando la justicia”.