Mendoza, Argentina
Godoy Cruz, Mendoza, Argentina

|26/02/20 11:23 AM

Trotta no descartó la implementación del "ítem aula" a nivel nacional

El ministro de Educación de la Nación, acudió a la provincia de Mendoza para acompañar al gobernador Suarez en el acto que marcó el inicio del ciclo lectivo 2020

Por Redacción

A las 9 de la mañana, comenzó el acto oficial que marca el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Mendoza. La ceremonia se llevó a cabo en la escuela 'Tito Laciar' de Guaymallén.

Para la ocasión, llegó la provincia, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Hecho que generó diversas reflexiones, ya que el color político del Trotta es el del oficialismo a nivel nacional y por otro lado, aquí en la provincia el gobernador Rodolfo Suarez se enmarca dentro de la oposición. Sin embargo, no hubo en principio, esquirlas de “la grieta” y por el contrario, sí hubo muy buen diálogo entre los citados.

Estuvieron presentes el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; la directora de la escuela, Susana Ortiz; la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti; la subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional de la Nación, Cristina Perceval; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y los legisladores Andrés Lombardi, Anabel Fernández Sagasti y Cecilia Rodríguez. Foto Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza

Al ser consultado por la prensa sobre la posible implementación del “ítem aula” a nivel nacional, Trotta no descartó que se vaya a aplicar una herramienta similar a la que actualmente rige en Mendoza.

¿Ven viable a nivel nacional el ítem aula?, le consultaron:

“Nosotros vemos viable discutir dentro de la paritaria nacional la carrera docente estimulante, que reconozca salarialmente a docentes y maestras. Que permita una formación constante. El objetivo que venimos coordinando no solamente con el gobernador, sino también con los ministros de Educación y Economía que la paritaria nacional sea complementaria a la negociación de las provincias. Creemos que el aporte del Gobierno Nacional va a permitir que comiencen las clases en todas las jurisdicciones” destacó Trotta.

Foto Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza

En el país se vive un momento de turbulencia en lo que a los acuerdos paritarios dentro de Educación, se refiere. Este miércoles volverán a reunirse los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios del ministerio de Educación y del Consejo Federal.

Hasta el momento solo hay trascendidos de lo que sería la oferta del Gobierno. La propuesta incluiría, según explica Télam:

  • Incremento de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que es hoy de $20.250 y que sirve como piso de referencia. El sueldo base podría fijarse entonces en $23.000.
  • Cuatro sumas fijas no remunerativas de $1.250 cada una entre marzo y junio.
  • Revisar el trato de las paritarias a partir del segundo semestre.
  • Postergar para junio la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio de $1210 que reciben todos los maestros.
  • No se habilitará la cláusula gatillo, que permite un ajuste automático en línea con la inflación.

El acto en el que participaron diversos funcionarios, incluidos el ministro de Educación de la Nación y el gobernador de Mendoza -  que contó la presencia la senadora peronista Anabel Fernández Sagasti y diversos dirigentes y funcionarios políticos-, se desarrolló con total normalidad.

La senadora Sagasti acompañó el acto

José Thomas, director general de Escuelas, fue quien tomó la palabra al inicio del acto: “Con sacrificio y dedicación podemos poner las condiciones básicas para que los chicos puedan aprender.

Mendoza fue elegida para la visita, ya que la provincia cuenta con uno de los calendarios de clases más extensos de todo el país. "Se van a cumplir los 180 días que indica la ley", aseguró al respecto Trotta.

“La escuela no cambia el mundo, creo que cambian las personas que van a cambiar el mundo. Ahí tenemos que poner el foco, en la trascendencia del compromiso de toda nuestra sociedad en educación, profundamente transformadora, profundamente movilizante de nuestros niños, niñas y adolescentes. No solo formar para un mundo de trabajo, sino también en valore se permitan mirar al otro”, expuso el ministro de Educación.

“En las injusticias que tenemos en Argentina, que se reflejan a partir del hambre y la exclusión tiene que estar la escuela como prioridad, que esta permita construir una Argentina igualitaria, que le tienda la mano al que más necesita, que tenga mayores herramientas en los lugares que tengan mayor necesidad. Es una Argentina que nunca se va a desarrollar, si no logramos que sea sinónimo de la justicia social e igualdad” destacó Trotta.

Foto Gentileza: Prensa de Gobierno de Mendoza

Rodolfo Suarez, fue el último en dar su discurso y dijo: “Esta es una buena oportunidad para que todos, padres, alumnos, personal docente y no docente reafirmemos nuestro compromiso con la educación. Es un derecho humano fundamental, que nos va a permitir tener una mejor sociedad. En eso tenemos que trabajar todos. Los funcionarios públicos tenemos un período corto en relación al sistema educativo, a nosotros nos elige el pueblo por un período. Pero los alumnos, los docentes y el personal no docente va a continuar”.

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