|25/02/20 07:38 PM

La Asociación de Magistrados de Mendoza rechaza la reforma del sistema jubilatorio

Desde la entidad sostienen que el nuevo proyecto que el Ejecutivo Nacional enviará al Congreso se elaboró de manera inconsulta y que atenta contra la independencia judicial, las remuneraciones y la inamovilidad en los cargos

Por Redacción

25 de febrero, 2020 - 21:36

La Asociación de Magistrados de Mendoza emitió este martes un comunicado en donde rechaza el proyecto de reforma del sistema jubilatorio presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación y que será tratado en los próximos días.

La propuesta, que modifica el régimen jubilatorio de la ley 24.018 -para jueces y diplomáticos-, se trataría este jueves en la Cámara de Diputados y desde la entidad aseguran que "atenta contra la independencia judicial, el principio de intangibilidad de las remuneraciones y la inamovilidad en los cargos".

Asimismo, desde el organismo provincial entienden que "el proyecto de reforma ha sido elaborado de manera inconsulta y sin tener en cuenta la realidad de las provincias, como la de Mendoza, que tienen sus cajas transferidas a la Nación".

Según estiman desde la Asociación de Magistrados de la provincia, el nuevo proyecto nacional "trata de manera desigual y discriminatoria a las mujeres magistradas, al subir la edad jubilatoria a los 65 años, a diferencia del resto de las mujeres argentinas". Además, sostienen que "atenta contra las legítimas expectativas de los magistrados/as en actividad y pone en peligro el ejercicio independiente y sereno de su función”.

"La inminencia de la aprobación del proyecto, sin debate ni discusión alguna, ha provocado y provocará el retiro de magistrados/as mendocinos/as con gran experiencia y vocación de servicio, generando un vaciamiento del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Defensa, lo cual resentirá la prestación del servicio de justicia e implica una sutil intromisión de otro poder en el poder judicial que afecta el principio de división de poderes", continúa el texto del documento difundido por la entidad mendocina.

El comunicado completo