|22/02/20 12:54 PM

Filas kilométricas y demoras: el panorama para cruzar a Chile en el 'finde XXL'

El feriado por Carnaval produjo una postal repetida en el cruce hacia Chile a través del Paso Cristo Redentor: un colapso de vehículos. La situación se repite año a año para fechas que incluyen feriados y que viajeros utilizan para hacer compras o simplemente descansar lejos de casa

Por Redacción

22 de febrero, 2020 - 20:00

Los feriados de Carnaval suelen producir la migración de miles de mendocinos hacia el vecino país y a pesar de la situación social compleja que se vive en el país trasandino y el tema del dólar "solidario", esta edición 2020 de la nombrada celebración, volvió a colmar el cruce más utilizado, el Paso Cristo Redentor.

El próximo lunes y martes es feriado, por lo que el fin de semana “XL”, tentó a motociclistas, automovilistas que se encontraron con un nuevo y lento “embudo” en el límite fronterizo.

Desde las 8 de la mañana largas finales de vehículos hacen que la espera para cruzar al país trasandino desde la provincia de Mendoza, sea un tedio que juega con la paciencia y el humor de los viajeros.

Algo que agrava la situación, es que trascendió que los baños del viejo edificio de la aduana chilena se encontrarían inhabilitados y los que se encuentra en funcionamiento en el nuevo edificio colapsaron por la intensa demanda.

Las autoridades recomiendan mantener la calma, manejar con prudencia y paciencia.

Hay que ser inteligente y adelantarse a las situaciones que pueden ser engorrosas para saber sobrellevarlas de la mejor manera. Siempre hay que tener los documentos a mano, para no demorar más de lo pensado cuando llega la hora de presentarlos, también llevar los elementos de higiene personal cerca de uno, por si llegásemos a tener que usarlos de forma urgente. Hacerse de bebida y comida, saludable y nutritiva que nos permitan afrontar la espera sin que nuestro cuerpo se debilite o deshidrate, evitar en este caso bebidas muy azucaradas o alimentos "pesados". Esos son algunos de los consejos, simples pero muy efectivos que te podemos dar desde El Ciudadano.

Además, el regreso debe estar planificado. Es decir, si uno sabe que vuelve de Chile cuando “todos” probablemente lo estén haciendo, la larga espera puede ser una fija por lo que si en realidad se quieren evitar estos momentos, hay que adelantarse o al revés, atrasarse para así viajar de manera más solitaria y rápida (entiéndase como agilidad, no velocidad), ya que la posibilidad de que haya filas interminables, se reduce considerablemente

Finalmente, recordá que si viajás a Chile podés encontrar útiles escolares a un precio considerablemente menor (sí a pesar del cambio con el dólar "solidario"), por lo tanto si podés aprovechar la oportunidad teniendo en cuenta la inminente "vuelta al cole" de los chicos, aprovechala.