|20/02/20 07:43 AM

Trabajan en una nueva ley de promoción para empresas tecnológicas y de conocimiento

Con participación de funcionarios, empresarios y representantes de las universidades, se busca una norma que mejore la competitividad y facilite la radicación en Mendoza

20 de febrero, 2020 - 08:02

Se llevó a cabo la Segunda Mesa de Economía del Conocimiento, con la participación de más de 50 personas que, en representación del Estado, universidades, emprendedores y del Parque Tecnológico de Godoy Cruz, debatieron sobre los contenidos de una nueva ley de conocimiento.

Frente a los cambios que planifica la Nación en la materia, se busca que Mendoza quede posicionada en avanzada, para continuar siendo una plaza atractiva para los inversores y emprendedores.

Por el Estado acudieron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y el director de Innovación y Desarrollo Económico, Federico Morábito. En principio se buscó conocer los avances obtenidos en relación con los temas planteados por el empresariado del sector en la primera reunión, que tuvo a fines de enero.

En aquella oportunidad, el planteo más importante tuvo que ver con el pedido de soluciones para el tema de la conectividad, sobre todo lo que tiene que ver con el ordenamiento, la infraestructura y los servicios.

Otro de los puntos planteados se refería a la suspensión a nivel nacional de la Ley de Economía del Conocimiento, a lo que Zlotolow señaló: “Estamos trabajando en el correlato provincial para esa norma, de manera que cuando salga la ley a nivel nacional, nosotros tengamos listo el texto para que sea tratado lo antes posible en la Legislatura”.

Por su parte, y sobre este mismo tema, el ministro Vaquié comentó: “Ya tenemos un borrador de ley provincial que va a complementar a la nacional para, principalmente, intentar mejorar las condiciones para que las empresas se instalen en Mendoza”.

Además, agregó: “Estamos trabajando con los municipios para armonizar sus normativas, de manera de poder facilitarles a las empresas telefónicas las condiciones y que puedan mejorar la conectividad”, concluyó el funcionario.

Entre los pedidos que presentaron desde el sector empresario, hay uno muy particular, que pasa por el diseño de carreras universitarias más cortas que permitan a los jóvenes salir antes al mercado laboral, y la mejora de la conectividad.

El proyecto nacional

La modificación de la Ley de Economía del Conocimiento que enviará la Nación al Congreso mantiene beneficios como reducción de alícuota de impuesto a las Ganancias, la baja de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

Sobre contribuciones patronales hay dos novedades: 70% de reducción para empresas de hasta 3.745 empleados. Al considerar que todas las empresas con beneficios de la Ley de Software tienen una cantidad menor no se verían seriamente afectadas. Las empresas podrán acceder a 10 puntos adicionales en las contribuciones patronales, o sea un 80%, en caso de que incorporen mujeres, profesionales con estudios de posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales; discapacitados, personas que sean previamente beneficiarias de planes sociales o que habiten en zonas de menor desarrollo relativo.

También el proyecto establece la creación de un Consejo Consultivo integrado por entidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación, y fija criterios para definir el encuadre de empresas ligadas a las nuevas actividades que incluye la ley frente a una experiencia de varios años que tenía a la industria del software como única destinataria.

Se crea un Fondo con un porcentaje que van a aportar las empresas del beneficio que ya estaba previsto en la ley, pero con otro destino: la promoción de la economía del conocimiento para financiar capacitación, formación de recursos humanos, proyectos de inversión productiva, internacionalización de pymes, actividades de innovación. Este fondo será de apoyo exclusivo para las pymes.