|20/02/20 07:15 AM

Diputados dio media sanción al Presupuesto 2020 sin endeudamiento

De esta manera el gobernador Rodolfo Suarez no logró los fondos necesarios para financiar las obras de su plan de gobierno

20 de febrero, 2020 - 14:49

Finalmente la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza dio media sanción al Presupuesto 2020 sin el pedido de endeudamiento por 210 millones de dólares para la obra pública.

A pesar de los rumores que circularon por los pasillos de la Legislatura durante todo el miércoles, el PJ votó en bloque por la negativa a la toma de deuda. De esta manera el oficialismo no pudo llegar a los dos tercios necesarios, es decir 32 votos.

Con los votos propios, Cambia Mendoza pudo ratificar casi todos los artículos del proyecto de ley, pero no logró avanzar sobre los que requería el acompañamiento de algunos de los legisladores de la oposición.

Fue el justicialismo, impulsado por el ala kirchnerista más dura, el que no concedió los votos necesarios para llegar a los dos tercios necesarios para contraer deudas.

En la votación en general, la pauta de gastos obtuvo 29 votos a favor y 19 en contra; mientras que en particular, todos los artículos obtuvieron el visto bueno menos los que se referían a la toma de deuda en dólares para el plan de obras públicas.

Con la media sanción, el proyecto baja a la Cámara de Senadores que será la responsable de darle la aprobación final.

Repercusiones

Una de las primeras en dar su punto de vista sobre la situación fue la diputada nacional (UCR) Claudia Najul quien aseguró que el PJ votó en contra de Mendoza. En su cuenta de Twitter escribió: "El PJ mendocino se ha convertido en el partido del atraso y el ajuste. Una pena, han votado contra Mendoza priorizando la especulación política inmediata. Cero visión colectiva, cero visión de futuro".

 

Mientras, el ministro de Economía Enrique Vaquié también fue duro en sus conceptos: "Una vez más el PJ vuelve a ponerle trabas a Mendoza, que es afectada por la crisis de la macroeconomía. Una vez más no piensan en crear empleo para los mendocinos. Una vez más no les importa el desarrollo. Una vez más y van...."

Arduas negociaciones

Tras sucesivos cuartos intermedios, las negociaciones siguieron en los despachos y no en las bancas.

A tal punto llegó la puja interna de la oposición que se llegó a contar con los votos de los diputados vinculados a las intendencias del PJ, que estaban ávidos que se les asignen obras de infraestructura. Sin embargo, desde el sector más duro logró imponer ante todo mantener la unidad del peronismo.

Antes de la votación, los diputados que hicieron uso de la palabra resaltaron la necesidad de autorizar los préstamos ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo para obras de infraestructura como el acueducto ganadero de La Paz, el proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la doble vía de Rivadavia a Junín, entre otros.

Los argumentos que se esgrimieron versan sobre la posibilidad de creación de empleos y el mejoramiento de los costos de producción, en un caso y la necesidad de establecer una política ambiental de Estado.