|19/02/20 03:30 PM

Corte en Brasil y San Juan: ¿qué fue lo que pasó y cuándo estará solucionado?

El caño afectado es uno de los más importantes del Gran Mendoza, ya que conduce aproximadamente 300 litros por segundo. Desde AYSAM brindaron detalles al respecto

Por Redacción

19 de febrero, 2020 - 16:07

Ayer martes 11 de febrero, se produjo la rotura de un caño colector de 500 mm de diámetro una de las esquinas que limita con la Plazoleta Barraquero, en la intersección de calle Brasil y San Juan de Capital. El incidente provocó desbordes de líquidos cloacales en la vía pública.

Desde Aguas Mendocinas informaron que este colector se encuentra a cinco metros de profundidad, por lo que la rotura provocó un socavón de importantes dimensiones, convirtiendo el lugar en un espacio “inestable y peligroso para trabajar” indicaron desde esa empresa.

Las causas de la rotura de este importante caño colector, según explicaron se deben a la antigüedad del mismo, más de 50 años y a lo que hay que sumarle que tiene un importante aumento de caudal que se produce luego de las tormentas “y cuya causa principal es la gran cantidad de pluviales conectados al sistema cloacal, lo cual está totalmente prohibido, aunque este tipo de conexiones sea habitual en nuestra provincia”, arrojaron desde Aguas Mendocinas al respecto.

Para controlar el desborde, se instaló un bombeo para llevar los líquidos hacia otra boca de registro del mismo colector.

Según se supo, el caño afectado es uno de los más importantes del Gran Mendoza, ya que conduce aproximadamente 300 litros por segundo (recolecta los líquidos cloacales de más de 50.000 habitantes, igual a la población que tiene el departamento Junín).

“El bombeo instalado no alcanzó a derivar el total de los líquidos, por lo que se procedió a intervenir el colector en un punto previo al lugar del colapso”, anunciaron desde la empresa de aguas.

“Se realizaron tareas sobre la boca de registro ubicada en calles 25 de Mayo y Pascual Segura de Godoy Cruz, provocando un desborde controlado de los líquidos y derivándolos por cuneta hasta el Zanjón Frías”, detallaron desde Aguas Mendocinas en torno a los trabajos para paliar la rotura del caño maestro.

“Aguas Mendocinas ha puesto toda su capacidad técnica y operativa para la solución de esta situación de emergencia”, concluyeron desde la empresa.

¿Cuándo quedará arreglado?

La obra en ejecución consiste en el reemplazo de 70 metros de un colector de PVC de 500 mm de diámetro y que se encuentra a cinco metros de profundidad. Además se deben construir tres bocas de registro, según trascendió.

“Es una obra complicada debido a la profundidad en que se trabaja, y sumamente peligrosa por el estado del terreno, susceptible a desmoronamientos”, analizaron desde Aguas Mendocinas.

Según estipularon, la obra tendrá una duración de 30 días.

Cabe aclarar que durante este lapso, estará cortada la circulación vehicular en calle Brasil, desde Av. San Martín hasta San Juan y calle San Juan desde Brasil hasta Formosa. “Esta medida es necesaria para garantizar la seguridad de la obra y disminuir los peligros de derrumbe”, explicaron.