|12/02/20 11:54 AM

Con una manifestación, estatales exigen la apertura de paritarias salariales

Exigen, además, el pase planta de todos los trabajadores, la cláusula gatillo y un 30 por ciento de aumento, en una cuota, entre otros puntos

Por Redacción

12 de febrero, 2020 - 12:29

A las 10 de este miércoles, el Frente de Unidad Estatal se convocó en el kilómetro cero de Ciudad para marchar hacia la Casa de Gobierno, con motivo de entregar un petitorio reclamando, entre otros puntos, la apertura de paritarias salariales. Dentro del frente, se encuentran Judiciales, Fadiunc, Casinos, SUTE, ATE y trabajadores de otras organizaciones que acompañan la medida. 

Roberto Macho, secretario general de ATE, indicó en CNN Radio Mendoza los motivos de la manifestación. Destacó que "en el mes de diciembre fue la última cuota que se pagó de la cláusula gatillo, que se acreditó en enero. Frente a eso, en diciembre el Gobierno tendría que haber llamado a una paritaria, no lo hizo, en enero tampoco".

Además de resaltar la necesidad de una renegociación salarial, comentó que exigen también una "equiparación de asignaciones familiares. Tenemos una obra social que es un desastre en la provincia de Mendoza, los pases a planta de todos los trabajadores y las titularizaciones de los mismos. Esos son los puntos en común con todos los sindicatos por los que vamos a marchar".

Específicamente desde ATE la apertura de las paritarias municipales, asimismo las paritarias sectoriales en los distintos municipios. Los trabajadores municipales son los más relegados en este momento, siendo parte de Mendoza y siendo trabajadores en cada uno de los municipios estamos pidiendo la apertura de paritarias", agregó Macho.

El dirigente gremial aseguró que "el 30 por ciento de las plantas de los municipios está trabajando en negro. Por ende, una de las políticas que tiene que tomar este Gobierno es el blanqueo de los trabajadores que cumplen funciones normales, continuas y esenciales dentro del Estado. Cosa que no hizo el Gobierno de Cornejo, para nada. Esperamos que este lo haga".

Entre otros datos, afirmó que durante la gestión anterior, hubo diez mil trabajadores menos, de los cuales, poco más de ocho mil se han jubilado dentro del Estado. "No se reemplazó ni se llamó a concurso, al contrario, se metió a trabajadores en negro. Ahí se acrecentó la planta de trabajadores en negro, fundamentalmente en Salud y Desarrollo Social".

En coincidencia con Macho, la secretaria de la CTA autónoma Raquel Blas, resaltó: "Ni le ganamos ni le empatamos a la inflación" y sentenció lo dicho por la actual gestión: "Eso que dice el Gobierno, que hemos tenido un 54 por ciento de aumento, es mentira. Porque la cláusula gatillo y los aumentos en cuotas, se aplicaban siempre sobre el mes de diciembre del 2018. Con lo cual, el aumento real ha estado entre el 25 y el 30 por ciento. Esto quiere decir que los estatales de Mendoza hemos perdido más del 25 por ciento del poder adquisitivo del salario".

El reclamo, según detalló Blas, es: "Un 30 por ciento de aumento, en una cuota, retroactivo a enero, y una cláusula gatillo acumulativa aplicada sobre el salario del mes anterior". 

Cobertura periodística: Daniel Gallardo.