|10/02/20 07:42 AM

Médicos residentes reclaman porque se les adeudan pagos a cargo de la Nación

Desde hace ocho meses, les deben el 33% de sus haberes. Advierten que seguirán las protestas si no hay respuestas

10 de febrero, 2020 - 16:05

Un importante número de médicos residentes en diferentes especialidades que cumplen funciones en hospitales públicos se les adeuda desde hace ocho meses el 33% de sus haberes, algo reiterado desde hace unos cuantos años y que pocos conocen en el sistema de salud pública.

Se trataría de un convenio que la Nación hizo con la provincia en el que el Estado nacional se hace cargo de un porcentaje –por medio de rótulo de beca– de todos los profesionales que realizan el último tramo de su formación, su especialidad. A partir del acuerdo –todos los años–, según advierten desde el sector de los flamantes egresados de las facultades de Medicina, sobre todo de la UNCuyo, la Nación incumple con el pago de esa formación.

La semana pasada el tema fue exteriorizado por los residentes en las puertas de diferentes hospitales públicos y la convocatoria más notoria fue en el hospital Humberto Notti. Los residentes denunciaron que la situación es insostenible, porque según ellos no hay ningún tipo de respuesta por parte del Estado nacional, algo que de no revertirse complicaría las acciones del complejo centro de salud pediátrico en los próximos días.

Médicos residentes con el 90% de responsabilidades 

Somos médicos residentes de Clínica Médica Pediátrica y hace ocho meses que no cobramos lo que corresponde a los porcentajes que aporta la Nación para nuestros pagos. Además de lo que ocurre en el hospital Notti, existen casos en otros hospitales, cuyos médicos residentes, con otras especialidades tienen esa suerte de beca nacional”, explicaron.

Al pedirles mayores detalles, expresaron: “Los centros hospitalarios donde se detectaron casos similares son Scaravelli, Lagomagiore, Paroissien y otros importantes efectores de salud de toda la provincia. En este hospital (Notti) existen otras áreas con este problema, como los médicos residentes en el área de Anestesiología. A todos ellos, como a nosotros, la Nación está comprometida en abonar el 33% de nuestros sueldos, que es lo que precisamente nos adeuda en estos meses, produciéndonos un preocupante quebranto”.

“Los médicos residentes casi estamos a cargo de todo un hospital”

Cuando El Ciudadano les solicitó especificación de tareas en las especialidades que se forman, detallaron: “Nosotros, en estas etapas de residencia, hacemos actividades tanto asistenciales como académicas, que implican nuestra formación. Aquí en el Notti cubrimos la guardia permanente y la de internación en todos los servicios: quirúrgicos, con pacientes oncológicos y otros cuatro servicios con más de 98 habitaciones. En el día, la mayoría de nosotros rotamos por centros asistenciales en la periferia, rotación que se agudiza en lugares como Neonatología y en la  Unidad de Cuidados Intensivos”.

Pero y aún en estas circunstancias, reconocieron: “Es sabido que cuando uno entra a una residencia tarda unos meses en cobrar y eso lamentablemente se ha naturalizado por años, algo que no debería ser así. Pero nunca se ha retrasado como ahora, donde llevamos el noveno mes que no cobramos ese 33% que debe abonar Nación”.

Finalmente explicaron: “Nadie nos dio respuestas por parte de la Nación, sí las autoridades de los hospitales, como las del Notti que interpretaban que el retraso era por un breve tiempo. Lamentablemente no fue así y por eso estamos advirtiendo que de seguir esta situación que se hace insostenible, nos obligarán a nuevas protestas. Somos seres humanos, somos profesionales en su último peldaño de formación y estamos a cargo de toda una estructura hospitalaria que atiende dolencias de cientos de niños, muchos de ellos en estado extremo de gravedad, con cuadros clínicos muy complejos, a los que debemos atender con la responsabilidad de una carrera que asumimos con absoluta entereza y convicción, algo que debería ser tratado con el mismo respeto por quienes deben pagar”.