|09/01/20 01:03 PM

El Senado aprobó los proyectos de Avalúo Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2020

Este jueves se le dio sanción definitiva a las normas fiscales, en una sesión especial. Obtuvieron 20 votos a favor y 12 en contra

Por Redacción

09 de enero, 2020 - 17:08

En sesión especial, el Senado aprobó por 20 votos a favor y 12 votos en contra los proyectos del Ejecutivo de Avalúo Fiscal e Impositiva, para el ejercicio 2020. Las normas fiscales recibieron el visto bueno de los legisladores, luego de poco más de una hora y media de debate.

El justicialismo no acompañó, pero aún así logró sanción definitiva por 20 votos a favor y 12 en contra.

Estas leyes, que fijan la política tributaria del año, es decir, el valor de los bienes y cuánto se les va a cobrar en impuestos a los mendocinos, son las últimas en tratarse antes de que los legisladores entren en receso por vacaciones, hasta el 27 de enero.

"Se ha dado, desde la Legislatura, dos de las tres leyes más importantes con las que cuenta un gobernador durante el año de gestión, principalmente cuando es el inicio de gestión", celebró el diputado Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda.

"El esquema impositivo de la provincia de Mendoza sigue tal cual está vigente, durante el año 2019", manifestó Jorge López.

Además, fue oportuno para López remarcar conceptos fundamentales para los ciudadanos. "Mendoza, a diferencia de otras jurisdicciones y también del Gobierno nacional, no va a tener aumento de impuestos. El complejo sistema de alícuotas va a seguir tal cual está en el año 2019. Hay una actualización lógica en un contexto de inflación, que tiene que ver con el valor de los rodados, eso se establece a través de la Dirección Nacional de Registros del Automotor, y a través del 34% de actualización del valor de los avalúos para los inmuebles, que lógicamente tiene su incidencia dentro del cálculo del impuesto".

Destacó que "los proyectos han salido sin el acompañamiento del justicialismo y de la oposición, pero no es algo que nos sorprende porque en las últimas cinco leyes impositivas que ha tenido la provincia, tampoco ha contado con el acompañamiento del justicialismo".

Y al finalizar, retomó sobre la importancia de contar con estas normativas. "Lo importante es que el gobernador ya cuenta con esta herramienta y que el normal funcionamiento del Gobierno, a través de las leyes de Avalúo e Impositiva se van a poder desarrollar con normalidad".

Por su parte, la senadora provincial por el PJ Andrea Blandini, reforzó el rechazo a las leyes, a través de su cuenta de Twitter, porque "no contienen incentivos para crecer económicamente. El oficialismo aprobó un paquete de medidas que esconde un impuestazo. El gobierno de @rodysuarez debe sincerar los números de la provincia", aseguró.

Y siguiendo el hilo, manifestó: "Mientras Mendoza no resuelva el hambre, la desocupación y las deudas, es imposible que pueda soportar algún aumento más".