|30/01/20 08:55 PM

Malargüe: Fiesta del Chivo, reclamos al intendente y detenciones

Un grupo de mujeres inició una protesta contra el jefe comunal por fuentes de trabajo, incluso amenazando con "arruinar" la Fiesta Nacional. Luego de rechazar una de las propuestas, las mismas fueron detenidas y después liberadas. El intendente Ojeda habló del hecho

30 de enero, 2020 - 21:38

El departamento Malargüe sigue siendo noticia. A fines de 2019, el intendente Juan Manuel Ojeda fue protagonista en medio de los reclamos masivos por las modificaciones que intentaron introducir en la ley 7722 por defender la minería y exponer que en su comuna sí existe “licencia social” para esta actividad.

La situación fue tan polémica que el intendente decidió que su departamento no forme parte de la Fiesta de la Vendimia 2020, algo histórico en la provincia.

Y esta semana, en la previa de la 34ª Fiesta Nacional del Chivo, evento que se celebra todos los enero en tierra malargüina, Ojeda volvió a enfrentar un problema cuando un grupo de seis mujeres le reclamó por fuentes laborales y a través de un video subido a las redes sociales, amenazaron con “arruinar la Fiesta”.

La situación fue creciendo en intensidad y si bien el jefe comunal intentó apaciguar los ánimos con algunas propuestas de trabajo y becas de estudio, las manifestantes continuaron su pedido y terminaron presas por una denuncia que radicó la Asesoría Letrada de la Municipalidad. 

Según informaron, las detenidas recuperaron la libertad.

La palabra del jefe comunal

En declaraciones a El Ciudadano, Ojeda, representante de la UCR y quien asumió en diciembre pasado luego de varios mandatos peronistas, reconoció que la situación fue preocupante pero que "el Estado hizo lo tenía que hacer que es atender el reclamo y darle una solución mediante el trabajo de profesionales, algo que muchas en veces en política no pasa".

"Cuando recibimos el reclamo, de seis mujeres que habían participado del corte de ruta del 9 de enero, generamos una especie de mediación para poder brindar una solución. Se trabajó con profesionales de área de Trabajo Social, quienes hicieron una evaluación del estado de cada mujer y se decidió ofrecerles una beca de 6 mil pesos para terminar la escuela primaria, cinco de ellas habían aceptado y una no", explicó el jefe comunal de Malargüe.

Por otro lado, Juan Manuel Ojeda se mostró molestó porque "varias de estas mujeres tienen al marido trabajando en la Municipalidad o en el petróleo, por lo que la situación no es de vulnerabilidad como se había planteado".

"El intendente es un malargüino más y que debe no solo administrar fondos sino también generar un esquema social", añadió.

La Fiesta, todo un éxito

Además de este reclamo, Ojeda también habló de la realización de la 34ª Fiesta Nacional de Chivo, que ya cumplió varias jornadas.

"Estamos viviendo una fiesta histórico en cuanto a cantidad de público, en la primera noche superamos las 20 mil personas y el miércoles, con La Beriso, hubo unas 45 mil personas cuando antes el promedio por día era de 8 mil", señaló el intendente.