|29/01/20 11:46 AM

Llaman a audiencia pública para la adecuación del VAD de la tarifa eléctrica

El EPRE busca cumplir con el decreto 48/2017 que actualiza el componente local de la tarifa de la energía

Por Redacción

29 de enero, 2020 - 12:01

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) convocó a una Audiencia pública para la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la tarifa de la energía eléctrica. La misma se llevará a cabo el 26 de febrero en el Hotel Savoia de Bermejo.

Según un comunicado del ente, "en el marco de las medidas oportunamente anunciadas por el gobernador de la provincia respecto del congelamiento de la tarifa del servicio público de distribución eléctrica, por un plazo de 180 días y sin perjuicio de las mismas; corresponde que el EPRE de cumplimiento a lo que prevé el procedimiento de adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de cada una de las empresas que prestan dicho servicio".

El gerente financiero y tarifas de La Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, Germán Tomellini, indicó a El Ciudadano que esta distribuidora realizarán un pedido aproximado de aumento del 65% del VAD, que implicaría un alza (también aproximado) del 25% de la tarifa final que pagan los usuarios.

El VAD es una de las tres partes que componen el monto final de la factura de la luz de los consumidores y es el único en el que la provincia tiene jurisdicción. Recordemos que los otros dos son el costo de la energía mayorista (CAMMESA) y los impuestos.

La tarifa que abonan los usuarios viene siendo aplicada desde el mes de diciembre del 2018, es decir hace un año y un mes, cuando la realidad indica que en ese período la inflación rozó el 60%. Hay que tener en cuenta que los insumos que utilizan las empresas distribuidoras se pagan en dólares.

El coordinador de gerentes de La Cooperativa, Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, ingeniero Julio Gallego, había indicado hace unos días que "hay un atraso tarifario muy importante en lo que se refiere al VAD, que es el llamado Valor Agregado de Distribución, o sea lo que percibe el distribuidor para atender el servicio".

Componentes de la tarifa eléctrica en Mendoza

La misma tiene tres componentes muy importantes

  • El costo de la energía, que lo define la Nación y es el precio que se le paga a la empresa CAMMESA.
  • Los impuestos cobrados por los diferentes estados.
  • El Valor Agregado de Distribución, que es el único ítem con el que se financian las empresas distribuidoras.

En su momento, Gallego había informado que el único recaudador de todos los costos del sistema son las empresas distribuidoras. "Nosotros ponemos la cara para colectar el dinero que necesitan el generador, el transportista y el distribuidor. Entonces, el usuario ve una tarifa alta y cree que el distribuidor –en este caso la Cooperativa Eléctrica– es el responsable de todo esto, pero no lo somos. Nosotros solo somos intermediarios pero terminamos siendo los más perjudicados".