|24/01/20 08:09 PM

Histórico: Pyme mendocina logró exportar carne a China

José Vega, titular de la firma, explicó que “es la primera vez que una empresa mendocina exporta carne bovina a China

Por Redacción

24 de enero, 2020 - 20:09

Luego de gestiones por parte del Ministerio de Economía y Energía y de ProMendoza, la empresa Group imp/exp SAS logró enviar a China un contenedor de carne congelada sin hueso. El envío salió del puerto de Buenos Aires este viernes para arribar a la ciudad de Foshan, en la provincia de Guangdong, que fue recientemente visitada por el gobernador Rodolfo Suarez.

José Vega, titular de la firma, explicó que “es la primera vez que una empresa mendocina exporta carne bovina a China. Este primer envío es de 27.000 kilos y en los próximos días saldrá otro contenedor con idénticas características. El acuerdo comercial que logramos establece la venta mensual de 540.000 kilos de carne, es decir 20 contenedores”.

Según datos publicados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en 2019 las exportaciones de carne se ubicaron en volúmenes cercanos a 803.000 toneladas, por un valor aproximado a US$ 2.900 millones.

La República Popular China resultó durante el año pasado el principal destino para la carne vacuna argentina, con 374,5 mil toneladas, seguido por Chile, 27,5 mil toneladas, y luego por Alemania, 23,4 mil toneladas.

El ministro del área, Enrique Vaquié, celebró esta operación y afirmó que la ganadería es una actividad que continuará en crecimiento. “El trabajo conjunto entre el sector público y privado genera estos resultados. Queremos seguir impulsando estas actividades, acompañándolas del desarrollo de infraestructura como los acueductos ganaderos y de promoción de forrajes y alimentos, para que la economía de Mendoza sume actividades que la dinamicen”, explicó el funcionario.

“El gigante asiático es un mercado muy atractivo para las pymes mendocinas, por eso desde el Ministerio de Economía y Energía acompañamos en el proceso administrativo a la empresa Group imp/exp SAS. En ese proceso les brindamos información estratégica y logística para impulsar su crecimiento e inserción en nuevos mercados”, explicó el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

“Toda la carne que enviamos está enmarcada en la Resolución 1089, que emitió en agosto del año pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que establece los requisitos que deben cumplir los establecimientos y el ganado en pie destinado a la carne de exportación a la República Popular de China”, agregó Vega.

Apto China

La Resolución 1089/2019 define como “apto China” a los establecimientos y al ganado vacuno que cumplan las siguientes condiciones:

La carne destinada a exportación debe provenir de establecimientos libres de fiebre aftosa y enfermedades de lengua azul, enfermedad de Aujeszky, tuberculosis, paratuberculosis, rabia, carbunco bacteridiano o brucelosis (Brucella abortus).

Además, el ganado bovino en pie debe ser nacido, criado y faenado en zonas libres de fiebre aftosa en la Argentina, reconocidas por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), y encontrarse debidamente identificado y permanecer en la explotación o establecimiento agropecuario de origen, un mínimo de 90 días previos a la faena.

Otro requisito es que no debe haber sido vacunado contra carbunco bacteridiano usando una vacuna viva durante los 14 días previos a su remisión a la faena y nunca haber sido alimentado con harinas de carne y hueso o con chicharrones derivados de rumiantes.

Fuente: Prensa Mendoza

TAGS