|02/01/20 09:26 AM

Se congelarán sueldos de funcionarios, luz y transporte por 180 días

A través de una conferencia de prensa, el gobernador de Mendoza dio a conocer las medidas que tomará para los próximos seis meses

Por Redacción

02 de enero, 2020 - 10:44

A través de una conferencia de prensa, Rodolfo Suarez junto a funcionarios de su Gabinete, anunció una serie de medidas económicas que aplicará en los próximos seis meses.

Entre los puntos principales, el mandatario comunicó que habrá un congelamiento -por 180 días- en los salarios de los funcionarios del Poder Ejecutivo, en las tarifas de transporte público y de electricidad. Además, dijo que no aumentarán los impuestos. “No vamos a subir impuestos, más allá de haber salido del Consenso Fiscal que nos habilita a hacerlo. No aumentaremos la presión impositiva en nuestra provincia”.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Si bien en el caso de los funcionarios debería aplicarse la negociada cláusula gatillo, Suarez aclaró que no "cobrarán el incremento salarial del 6% previsto para enero, que sí percibirán todos los empleados públicos”. Esta normativa recaería desde directores hasta el gobernador, en escala ascendente de graduación.

Suspendió los aumentos en las tarifas del transporte público y del servicio eléctrico. En este sentido recordó que, en el caso del transporte “Mendoza tiene la tarifa más baja de todo el país, (18$) y dos trasbordos gratuitos”. Sostuvo que “esta es la manera de estar más cerca de quienes lo necesitan. Son medidas importantes para las familias, para el sector de las pymes y el agropecuario".

No gastaremos más de nuestros ingresos para mantener el orden fiscal de la provincia”, apuntó Suarez.

Sobre los servicios de agua y saneamiento, advirtió que "quienes no pagan el mínimo, aumentará 60% en enero, 20% en marzo, 20% en mayo”. El costo mínimo, tanto del agua como de cloacas, será $470 mensuales.

Por último, remarcó su postura frente a la obra pública, y aseguró que ese es el camino del crecimiento, siguiendo así la línea de Cornejo. Habló sobre la importancia de concretar obras como GIRSU, la doble vía Rivadavia - Junín, entre otras, y pidió el acompañamiento de la oposición para la refinanciación de la deuda (Roll Over), solicitándoles que “cumplan con la aprobación de la financiación de obra pública para sostener el empleo y el ritmo de obra”.