|02/01/20 08:58 AM

Estas fueron las 67 leyes aprobadas por la Legislatura de Mendoza en 2019

Entre ellas, se encuentra la extinción de dominio, el incremento de penas para personas que conduzcan alcoholizados, la capacitación obligatoria en temática de género para legisladores y la reforma de la ley 7.722, entre otras

Por Redacción

02 de enero, 2020 - 16:48

La Legislatura de Mendoza mantuvo este año, un intenso trabajo desde enero a diciembre. En total se aprobaron 67 leyes, 453 proyectos de resolución de los 546 presentados. Además, de los 169 pedidos de informe, se aprobaron 130, en cuanto a los proyectos de declaración, se aprobaron 56 de los 74 presentados.

Por otro lado, durante todo el año se presentaron 204 proyectos de ley en total, 143 ingresaron por el Senado y fueron de autoría de esta cámara. Un total de 20 proyectos fueron presentados por el Poder Ejecutivo. Y uno fue presentado por la sociedad civil. En diputados ingresaron 28 proyectos y 12 fueron del Poder Ejecutivo.

A comienzos de febrero de 2019 se convirtió en ley la Extinción de dominio, una herramienta importantísima para recuperar bienes vinculados con delitos complejos, tales como actos de corrupción y narcotráfico.

Ese mismo mes se aprobó el fondo cíclico para la vitivinicultura  para auxiliar, durante cuatro años, a la vitivinicultura.

En marzo de este año también se aprobó el Consenso Fiscal el cual buscó acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos.

En abril se aprobó la regulación de la producción y comercialización de cervezas artesanales, un proyecto del senador Marcelo Rubio.

Ya en mayo se aprueba un proyecto para modificar la Distinción sanmartiniana, luego en junio se aprueba la incorporación de un artículo sobre el ciberdelito en el código Procesal Penal, para Daniela García y Ana Sevilla, ambas con sus respectivos proyectos que después acumularon en uno solo, explicaron que la modificación favorece la realización de allanamientos digitales, entre otras cosas.

El proyecto presentado por el Ejecutivo provincial en la Asamblea legislativa del 1 de mayo de 2019, sobre el robo de cubiertas, tras ser analizado en comisiones, fue aprobado. La iniciativa denominada “régimen legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes” busca evitar la proliferación de estos ilícitos.

En junio se aprueba la ratificación del convenio por el cual Mendoza recibirá 1023 millones de dólares para poder licitar la obra de Portezuelo del Viento.

Iniciando el período de receso invernal, la Cámara de senadores aprobó una propuesta presentada por el legislador Alejandro Diumenjo que busca unificar los criterios y dar mayor certeza a la digitalización de la Licencia Nacional de Conducir.

Julio, el mes de las vacaciones termina con una decisión que desde hacía mucho tenía vaivenes. Obtiene media sanción en el Senado y luego pasa por Diputados, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, seis polígonos, propiedad de Los Penitentes, para la explotación y desarrollo turístico integral del centro de esquí. Se trata de una superficie total de 42 hectáreas y 9.013,52 metros cuadrados, ubicadas en el distrito de Uspallata, en Las Heras.

En agosto el Senado provincial aprobó el proyecto de ley que busca incrementar las penas para las personas que conduzcan alcoholizadas. La propuesta fue aprobada por unanimidad. La nueva ley modificó la Ley de Seguridad del Tránsito (9024) y del Código Contravencional (9099).

Se prevé para quien conduzca con 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99, la inhabilitación  para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multa de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos),  o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir.

También ese mes se aprueba una propuesta de los senadores Ernesto Mancinelli y Daniela García al que le fue acumulado las iniciativas de Fernanda Lacoste y Ana Sevilla para adherir a las disposiciones de la ley nacional 27499 que trata de la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres con funciones en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En noviembre los Senadores aprobaron una propuesta para que se amplíe el área protegida del Parque Provincial Aconcagua. El fin del proyecto fue incorporar 18.500 hectáreas a las 67.400 ya existentes y ampliar así la preservación de glaciares, humedales, flora y fauna. La propuesta fue aprobada por unanimidad por lo que pasó a Diputados en revisión.

En diciembre con el recambio de gobierno, se aprobó la nueva ley de ministerios, de esta manera quedaron conformados siete ministerios y dos secretarías.

Sobre el final del año se aprobó la reforma de la ley 7.722, la cual, días más tarde, fue derogada por un proyecto del Poder Ejecutivo.