|17/01/20 03:42 PM

Desde Irrigación analizan restringir la entrega del agua en Mendoza

Hubo menos nieve y, respecto a un año promedio, hay un 30% menos de agua. Por eso el organismo podría restringir la entrega

Por Redacción

17 de enero, 2020 - 18:23

Esta semana el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, encabezó diversas reuniones técnicas con otros funcionarios y el personal en las subdelegaciones de Aguas (que son las encargadas de manejar los embalses) para tomar medidas ante la crisis hídrica que afecta a Mendoza.

El objetivo ha sido definir, para cada una de ellas, qué hacer, según la situación en la que se encuentran. La idea principal de las autoridades es llegar de la mejor forma posible a la primavera.

“El embalse Potrerillos, que se encuentra a un 60% y es el que mejor está en su nivel de agua. Pero el alto porcentaje de demanda de agua para el uso poblacional es muy preocupante. En el río Mendoza, que abastece al Área Metropolitana, el agua potable se está llevando casi el 40% del total del volumen del río y esto genera que se deban aplicar restricciones en otros usos, como el agro”, afirmó Marinelli.

Así distribuye Irrigación el agua en toda la provincia:

Así es la crítica situación que impacta en los ríos mendocinos:

El registro de datos de los ríos que administra Irrigación, varía según el río. En Atuel, por ejemplo, el registro empezó en 1907, mientras que en el río Mendoza, en 1957. Cada río se empezó a trabajar desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación o desde Irrigación, en distintas épocas.

“Se riega desde agosto hasta noviembre, cuando el nivel de los embalses baja. Nuevamente, a fines de ese mismo mes, empiezan a subir los caudales y los embalses a recuperarse. No obstante, en 2019 eso no sucedió. En diciembre levantaron un poco y bajaron de vuelta. En enero, lo mismo. No hay nieve. No creo que vuelvan a subir significativamente”, aseguró el Director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas, para ampliar el panorama poco alentador que muestran los embalses.