|16/01/20 07:37 AM

Cooperativa mendocina proveerá alimentos para el plan nacional ‘Argentina sin hambre’

La Terre firmará un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la producción de deshidratados y preelaborados destinados a comedores comunitarios

16 de enero, 2020 - 09:43

En el medio de una grave crisis judicial, después de largo proceso de quiebra de las Industrias Matas, la Cooperativa La Terre resiste. Sus trabajadores duplican la producción en la planta industrial de Buena Nueva, Guaymallén, y las ventas a las principales empresas alimenticias del país. 

El logro más importante de este tiempo para los más de 130 mendocinos que dependen y viven con sus familias de esta cooperativa, es el acuerdo arribado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para producir alimentos preelaborados destinados al programa nacional ‘Argentina sin hambre’, lanzado recientemente. 

El convenio será oficializado el próximo 7 de febrero con la presencia de autoridades de la cartera nacional en el predio de la cooperativa, y no se descarta que el acto cuente con la presencia del ministro Daniel Arroyo.

El acuerdo de la Cooperativa La Terre con la Nación es un hecho sobresaliente si se tiene en cuenta el cúmulo de emprendimientos agro-industriales que cuentan la provincia y la región. Por lo que significa, también, un espaldarazo a las acciones que se llevan ante la Justicia para no disolver la cooperativa y que se pierdan fuentes de trabajo y producción de sus empleados

Sin embargo, y con ese preocupante cono de sombra, la producción se ha acrecentado bajo la responsabilidad de los propios trabajadores, con mayores beneficios de comercialización con importantes empresas nacionales. A punto tal que en el 2018 la cooperativa alcanzó la cifra de elaboración de más de 2.500.000 kilos de productos frescos, lo que la transformó en una de las primeras empresas del país en la producción de deshidratados.

Planificación y trabajo creciente

Los trabajadores de la cooperativa, junto a técnicos en Nutrición y Bromatología, vienen trabajando desde hace tres años en la creación de una planta que elabora raciones de alimentos preelaborados, los que serían destinados a comedores infantiles y comunitarios en zonas poblaciones de vulnerabilidad alimentaria. Se estima una capacidad de 240 toneladas de alimentos preelaborados que equivaldrían a más de 2,5 millones de raciones deshidratadas.

De acuerdo a la planificación, el emprendimiento no tendría mayores costos de producción pero sí un alto contenido alimentario y vitamínico previsto en cada ración. Incluso, se  tiene en cuenta la creación de un mapa de mayor o media vulnerabilidad nutricional, donde sean distribuidos los alimentos pre elaborados. Estos puntos han sido tenidos en cuenta por las autoridades de Desarrollo Social de la Nación a la hora de buscar el trascendente aporte para el programa ‘Argentina sin hambre’.

A la espera del fallo judicial

Daniel Sauretti, coordinador de la Cooperativa La Terre, habló con El Ciudadano y explicó que “la cuestión judicial sobre la cooperativa está parada por la feria judicial. De todas maneras, todo está en la Cámara de Apelaciones, donde tenemos centradas nuestras expectativas de que sean positivas. Se ha demostrado que hay muchas irregularidades en el proceso de quiebra de Industrias Matas, de ahí que para todos los trabajadores de la cooperativa es muy importante el fallo”.

Al preguntarle si han tenido contactos con las nuevas autoridades de la provincia, Sauretti contestó: “Mantuvimos una importante reunión con el nuevo Director de Cooperativas de la Provincia, Daniel Dimartino. Consideramos que la misma fue positiva, sobre todo porque nos retiramos con la sensación que desde ese organismo, y por lo dicho por el funcionario, habrá apoyo a las empresas recuperadas y por consiguiente a las cooperativas”.

Alimentos para ‘Argentina sin hambre’ 

Sobre el intenso trabajo que hoy muestra el establecimiento de Buena Nueva, Sauretti detalló que “la producción, elaboración e industrialización de los productos que recibe La Terre no se ha detenido. Hemos concretado elaboración de espinaca con 1.500.000 kilos de producto fresco y ahora vamos con papa, zapallo y zanahoria. Además estamos preparados para recibir importantes cantidades de kilos de ajos que comenzaremos a elaborar inmediatamente”. 

Sobre el significado del paso que por estos días ha dado La Terre, expresó: “La noticia que nos alegra e impulsa a un mayor producción, es que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acordó con nuestra cooperativa la operatoria de comida preelaborada destinada al plan nacional ‘Argentina sin hambre’. Este trascendente paso para nosotros se cristaliza oficialmente el próximo 7 de febrero, cuando autoridades nacionales lleguen a Mendoza y vengan a nuestro predio para la presentación de las comidas”. 

“Nuestra tarea –agregó- sería preparar la comida. Por ejemplo, con nuestros tomates deshidratados elaboraríamos el tuco que acompañaría a fideos, polentas o guisos. También haríamos pasta para buñuelos de espinaca y otros productos alimenticios que la cooperativa deshidrata”. 

Finalmente resaltó las fuentes de trabajo que implica el emprendimiento, al explicar que “al número de mujeres y hombres de nuestra planta, debemos agregar pequeños productores, peones rurales, cosecheros y fleteros. Todos conformamos alrededor de 130 familias mendocinas que vivimos de la producción agrícola, que industrializa La Terre. Le recuerdo que el producto de nuestra cooperativa sale de Mendoza hacia importantes empresas alimenticias del país, como La Virginia, Molinos Cañuelas, fábrica de pastas La Italiana y distribuidora ISCERE. Esta última es la empresa de traslado de deshidratados más importante de la Argentina”.