|06/09/19 08:30 AM

Protectora dio a conocer su proyecto nacional de emergencia alimentaria

El diputado José Luis Ramón expuso en la Legislatura y propone crear un consejo ejecutivo para el tema

06 de septiembre, 2019 - 08:37

Protectora Fuerza Política, con sus principales dirigentes y legisladores, presentaron el proyecto de ley nacional de declaración de la emergencia alimentaria.

La exposición estuvo a cargo del diputado nacional José Luis Ramón, quien fue acompañado por senadores y diputados mendocinos. También y rodeando a Ramón, un número importante de mujeres y hombres que representan a organizaciones sociales y a particulares que administran merenderos y comedores comunitarios en diferentes departamentos de la provincia.

El proyecto de ley habla de crear en el ámbito del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación un programa de emergencia alimentaria y nutricional. En sus considerandos señala la atención prioritaria e las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia, particularmente la de niños y adolescentes hasta los 18 años.

En otro articulado indica que el programa deberá ser administrado por la cartera nacional y un Consejo Ejecutivo para la Emergencia Alimentaria que esté integrado por dos representantes del Gobierno nacional, dos de cada Gobierno provincial y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También universidades y organizaciones sociales.

Se destaca en los fundamentos que la Sindicatura General de la Nación será el organismo de contralor de todos los recursos que sean destinados para dicho programa de emergencia alimentaria y nutricional.

Al momento de ser presentado el proyecto, esto es parte de lo que dijo el diputado nacional José Luis Ramón: “Estamos presentando el proyecto de ley nacional de declaración alimentaria. Instrumento jurídico que le pedimos su implementación al presidente de la Nación, la adhesión de la provincia al gobernador y de igual modo a cada uno de los intendentes de los 18 departamentos”.

“Desde hacen muchos meses –agregó-, incluso de mucho antes que se iniciaran las campañas electorales venimos advirtiendo del grave problema alimentario en la provincia. Donde ya habíamos detectado que el 13,2 % de la población mendocina padece de inseguridad alimentaria severa. Por lo que se hace necesario que el Estado coloque todos los recursos para mitigar el grave momento”.

Crecen las necesidades y merenderos comunitarios

El Ciudadano dialogó con humildes vecinos que participaron de la presentación y esto expresó la joven Carina Aravena del barrio Lihué (Guaymallén): “Nosotros hemos tomado de decisión de colocar un merendero por las inmensas necesidades de comida de muchas familias del barrio. Por ahora lo hacemos los domingos en la iglesia del barrio donde les servimos una copa de leche con galletas. Muchas veces reforzamos la alimentación con lo poco que podemos conseguir, ya que todo lo demás sale de nuestros pobres bolsillos”.

Al consultarle cuántos niños concurren, detalló: “Todos los domingos se agregan niños, en el último estuvieron alrededor de 15. Cifra que pensamos que se va acrecentar. Por eso nosotros creemos que el merendero debe funcionar por lo menos tres veces por semana, entregando una buena merienda. Nosotros sabemos y vemos muchas familias con situación muy complicada”. 

Destacó también: “El municipio de Guaymallén está entregando bolsones de mercaderías, que muchas veces no alcanzan a personas que hacen cola, inclusive toda la noche. Por eso me parece importante que se declare la emergencia alimentaria, ya que habrá fondos para aumentar la ayuda. Le doy un solo ejemplo de lo difícil que es para una familia darle leche a sus hijos, en nuestro barrio una bolsita de leche está a $200, eso nadie puede comprar”.

Otro vecino que habló con El Ciudadano, vino del Valle de Uco. Se trata de Adrián Rolón, quien explicó: “Armamos un merendero en un asentamiento hace cinco meses. Cuando empezamos teníamos alrededor de 40 niños, la grave situación nos ha impulsado a abrir otros tres merenderos para contener alrededor de 120 niños”, se lamentó.

Finalmente reflexionó: “Las necesidades alimentarias siguen creciendo. Estamos hablando de niños de familias campesinas que viven trabajando en el campo. En un tiempo donde estas tareas han sido y son muy duras, hace que los padres no pueden atender a sus hijos con un verdadero sustento. Por eso, yo también considero que es necesario que se declare la emergencia alimentaria, ya que las necesidades no disminuyen”.