|06/09/19 06:20 PM

Delitos de lesa humanidad: tres exjueces mendocinos fueron condenados

Otilio Romano, Rolando Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren fueron sentenciados a prisión perpetua luego de que la Sala IV rechazara los recursos presentados por la defensa de los acusados

Por Redacción

06 de septiembre, 2019 - 18:30

Este viernes se confirmaron las condenas por parte de la Cámara Federal de Casación Penal contra tres ex jueces mendocinos, por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en Mendoza.

La Sala IV informó que Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Otilio Romano fueron condenados a prisión perpetua, según el Tribunal Oral Federa 1 de la provincia.

Los letrados fueron acusados de "haber prestado una colaboración esencial y necesaria mediante su inactividad y haber asegurado así, desde su posición de magistrados garantes de la legalidad en esa época, la impunidad de los operadores del aparato represivo", según informaron las fuentes oficiales.

En total fueron quince causas que se acumularon en contra de los exjueces y mediante las cuales fueron juzgados diferentes imputados que pertenecían a las fuerzas armadas, la Policía, el servicio penitenciario y también tres magistrados federales que actuaron en el Poder Judicial de la Nación.

El fallo

En el fallo, de 402 páginas, se dejó constancia de la condena hacia los imputados por los "delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición agravada de tormentos, homicidio calificado, robo, abuso deshonesto, violación, allanamiento ilegal de morada, omisión de promover la persecución penal y asociación ilícita".

"Es fácil advertir que los funcionarios que actuaron como magistrados federales durante la última dictadura, juzgados en estas actuaciones, en efecto gozaban de plena competencia para promover la investigación de los aberrantes delitos perpetrados por integrantes de las fuerzas militares y de seguridad", declaró el juez Hornos.

Dante Vega, fiscal general ante el Tribunal, declaró que "este fallo es sumamente importante no sólo porque convalida lo que se probó en la investigación y en el juicio, sino porque sienta un precedente para los otros debates en curso contra magistrados en distintos puntos del país".